Sectores potosinos tras designación de Navarro

Descalifican a exdelegado de Agenda 2025 como ministro



Mineros cooperativistas y Gobierno central mantienen fricciones pese a alianza política.

Cívicos del departamento de Potosí y parlamentarios cooperativistas desaprobaron la designación del exdelegado presidencial para la Agenda del Bicentenario, César Navarro, como Ministro de Minería y Metalurgia, la calificaron de política y que no es la persona más apropiada para el cargo.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, calificó el cambio de ministros como una postura política que no garantiza ningún provecho en el manejo de la cartera de Minería y Metalurgia.

“Vemos este cambio de personas en el ministerio de Minería como una decisión política. Siempre hubo intereses políticos en el MAS para los cargos jerárquicos (.) para nosotros es la misma chola con otra pollera. Sólo vemos una improvisación del Gobierno colocando a César Navarro”, afirmó Pumari.

El cívico recordó que Comcipo se mantiene en estado de emergencia ante el conflicto entre cooperativistas mineros y Gobierno por los artículos de la ley minera que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE). “Ratificamos el pedido de que los cívicos, municipios y otros sectores sociales seamos incluidos en la elaboración de una verdadera ley minera que beneficie a todas las regiones del departamento de Potosí y no como ahora que sólo beneficia a un sector de la minería”, dijo.

OFICIALISMO

Para el senador del MAS, Efraín Condori, el Presidente debió designar a un profesional del área y que conozca de fondo el tema minero en todos sus aspectos y al mismo tiempo que tenga la capacidad suficiente para negociar y llevar a una solución la dificultad que se tiene con el artículo 151 de la ley minera.

“Nosotros hemos pedido la renuncia del ministro (Virreira) y por todos los problemas que atraviesa el sector cooperativo minero (la designación de César Navarro) para nosotros no era lo esperado, sino que un entendido en el área minera, asuma la responsabilidad”, afirmó Condori.

Por su lado, el senador también del sector cooperativo minero, Andrés Villca, a pesar de reconocer la trayectoria en el manejo de los conflictos de César Navarro coincidió con Condori al señalar que un experto en minería asuma el cargo.

“Hubiera sido muy importante (designar) a un profesional que tenga conocimiento en el campo de la minería”, afirmó y agregó que “no es una solución al conflicto minero pero sí una apertura mayor para una solución” por la experiencia que tiene la autoridad en la solución de conflictos mineros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad