Comisión se reafirma y anticipa interpelación a cuatro ministros


Oxígeno.- La Comisión de “Justicia y Verdad”, conformada por diputados de oposición, anunció ayer, después de sus audiencias con los exfuncionarios de Gobierno detenidos en el penal de Palmasola, que se convocará a cuatro ministros para ser interpelados en la Asamblea Legislativa.

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, la diputada disidente al Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y la diputada por la alianza Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, informaron mediante una conferencia de prensa que varios implicados en el caso red de extorsión y corrupción proporcionaron datos reveladores.

“Les anunciamos que en mérito de esta labor de fiscalización, como asambleístas nacionales, que vamos a interpelar a cuatro ministros respecto a estos temas de fondo, al ministro Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, Nardi Suxo y al ministro Rubén Saavedra en base a todo lo que salga de aquí y las preguntas que se tengan que hacer con referencia al rol que cumplen como ministros de Estado”, dijo la diputada disidente Rebeca Delgado.

Los legisladores visitaron la semana anterior el centro penitenciario cruceño para entrevistar a exfiscales y exabogados del Gobierno con el fin de conocer su versión sobre algunas irregularidades que se dan en casos como el de terrorismo, extorsión, Ormachea, Chaparina y Soza.

Las entrevistas se dieron durante la jornada del jueves. La comisión intentó repetir la actividad el viernes, pero se le impidió el ingreso al centro penitenciario con el argumento de que no contaban con el permiso de la Asamblea Legislativa.

“El día viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le responsabilizamos de haber impedido que continúe nuestro trabajo de fiscalización, se nos ha impedido el ingreso a los diferentes pabellones del recinto penitenciario de Palmasola y por tanto queda en saco roto esto que decía el ministro Romero de que estos señores pueden hablar lo que quieran tienen la libertad de hacerlo pues no había sido así”, dijo Yaksic.

También informó que el viernes en la tarde recibieron en audiencia en la Brigada Parlamentaria de la capital oriental a ciudadanos que proporcionaron información y documentación que será procesada para contribuir en el trabajo de investigación.

La reacción del oficialismo no se dejó esperar, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre Bonifaz y Carlos Aparicio, cuestionaron la labor de la comisión y aseguraron que la interpelación no es viable debido a que los diputados opositores no cuentan con el aval del Legislativo.

“El MAS está solicitando a la presidencia que los colegas sean sancionados internamente porque no respetan el reglamento interno”, dijo Silvestre Bonifaz. “Es una comisión que no tiene ninguna validez ni reconocimiento institucional”, añadió Aparicio, quien informó que se descontará parte del sueldo de los legisladores por haber faltado a sesiones del Legislativo para hacer sus investigaciones.

La Comisión de “Justicia y Verdad” visitará esta semana a la cárcel de San Pedro para recibir en audiencia a las personas cuyos nombres fueron proporcionados por los exservidores públicos del Ejecutivo, además se pedirá un informe oral al procurador General del Estado, Héctor Arce.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad