Evaluarán efectos de represas brasileñas

Comenzarán a reconstruir Beni y preocupa las próximas lluvias



De a poco bajan las aguas en las regiones del Beni, aunque el proceso es lento y desesperante.

El departamento de Beni, desde hace tres meses, soporta los embalses de las inundaciones y una vez que bajen las aguas reconstruirán la región, pero preocupa la prevención de infraestructura a futuro.

“Nos preocupa a los benianos que en el futuro pueda ocurrir de nuevo este tipo de inundaciones y es importante contar con dinero para prever la infraestructura y no nos sorprenda como este año”, dijo.

El gobernador Carmelo Lens, de esta manera, reconoce la situación: “Efectivamente son tres meses por lo que estamos pasando el desastre, sin embargo nos tranquiliza en algo que las aguas están bajando en la región, aunque siguen en riesgo dos poblaciones, la provincia Vaca Diez con Guayaramerín, donde concentraron las aguas y las provincia Itenez. Mientras que las otras seis provincias intentan retornar a la normalidad y ahora debemos reactivar la actividad económica. Pero en este momento debemos controlar la salud de nuestra población, es en ese sentido que el Sedes se ha desplazado con todas sus brigadas en el departamento y asistir a los benianos afectados”.

Sin embargo, reflexiona y afirma que en este momento no se puede realizar una evaluación real de los daños que habría ocasionado las inundaciones y que primero se tiene que esperar que bajen las aguas a tierra y es donde verdaderamente se observará en las condiciones en las cuales quedará la región. Reitera que el sector ganadero tiene un pérdida de 150 millones de dólares por la pérdida de medio millón de cabezas, aunque el dato aún es preliminar.

Es del criterio que primero hay que atacar la restauración caminera, ya que eso permitirá abastecer de alimentos, “como Gobernación estimamos que es necesario contar con 600 a 650 millones de dólares para que el departamento se pueda recuperar. Hay que hacer una evaluación responsable y ahora estamos realizando esta labor, luego deseamos consensuar con los municipios y sectores productivos para poner el plan en manos del Gobierno y pueda reconstruir”, explicó el Gobernador.

“El Gobierno tiene la obligación de reconstruir y los recursos están destinados y eso está bien. Lo que no vemos bien es que el Gobierno haya realizado un plan de reconstrucción sin consensuar con los benianos y menos con alcaldes y tampoco toma en cuenta a la Gobernación. Esperemos cumpla con la ley que exige y no sea una campaña electoral, en el 2008 ya prometieron 600 millones de dólares justamente para la inundaciones de ese año y no gastaron más de un millón”, dijo.

MUNICIPIO DE GUAYARAMERÍN

Mientras Guayaramerín está sobre los dos metros barranco, la Gobernación asiste con alimentación, vituallas con los necesario y atendiendo en salud mediante los COES municipales: “Hemos entregado al municipio de Guayaramerín ante su alcalde Alexander Guzmán un total de 75 toneladas de alimentos para que asista, aunque este de manera descarada, mintió al afirmar que no recibió ayuda alguna de la Gobernación. Hacemos la entrega como manda la ley y entregamos a todos los damnificados alimentos, vituallas y otros”.

CONVENIO CON RONDONIA

Lens informó también que dentro de poco se firmará un convenio con autoridades de Rondonia-Brasil y el Gobernador para realizar una evaluación del impacto negativo y aporte negativo que provocan las represas de San Antonio y Jiraú y las posibles consecuencias que generarían la construcción de la represa de Cachuela Esperanza: “Estamos esperando el día y la ahora de la reunión y establecer mecanismos de control entre ambas regiones, como por ejemplo solicitar una auditoría ambiental y sea hecha por un organismo internacional para que determine de cuáles son las consecuencias negativas que causan la represas. También estamos proponiendo sus sistema de monitoreo de agua para contar con la información necesaria y alertar posibles situaciones de desastre”, dijo a los medios de comunicación.

SANTA ROSA

Santa Rosa no tiene ingreso de caminos y piden que la ABC pueda habilitar las vías lo antes posible, donde se perdieron ganado y la agricultura, en el mismo caso se encuentra Santa Ana. Ambas regiones están incomunicadas porque las vías están anegadas, pero algo peor las rampas de la carreteras están débiles por la humedad y aún se tiene que esperar que sequen para transitar por ellas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad