Régimen Penitenciario inicia audiencias en cárceles



La nueva disposición es evitar que haya postergación de audiencias y acabar con la retardación judicial en los centros penitenciarios.

Javier Aramayo, director del Régimen Penitenciario, informó que a partir de esta gestión los jueces de ejecución penal tendrán que trasladarse al interior de las cárceles del país, en capitales de ciudades y provincias, para efectuar audiencias judiciales de medidas cautelares, cesación a la detención preventiva y la de tipo conclusivas con el objetivo de evitar la retardación de justicia.

La medida es el resultado del acuerdo interinstitucional entre la dirección de Régimen Penitenciario y el Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de dinamizar y fortalecer la administración del Órgano Judicial.

“Consiste en la realización efectiva y concreta de audiencias judiciales al interior de todos los centros penitenciarios del país, sean capitales de ciudades o provincias”, afirmó Aramayo.

Las audiencias judiciales que se podrán llevar adelante, según este acuerdo, son las de medidas cautelares, cesación a la detención preventiva y las de tipo conclusivas.

Para ello el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los tribunales departamentales de justicia deberán instruir a los jueces la participación y asistencia a todos los centros penitenciarios.

“Hemos acordado con el señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, que partir de hoy (ayer) consolidando la realización de audiencias judiciales al interior de todos los centros penitenciarios del país, capitales de ciudades y provincias, esta es una movida trascendental, histórica, importante de vital trascendencia”, sostuvo Aramayo.

Según Aramayo, el objetivo es evitar que haya postergación de audiencias y acabar con la retardación judicial y que para ello se hizo llegar una circular a cada uno de los miembros del órgano Judicial, para que ningún juez pueda apartarse de una audiencia hasta concluir con el proceso penal.

Hasta la anterior semana, los privados de libertad debían trasladarse de las cárceles hacia los estrados judiciales de su competencia y defenderse en los casos que les competía de manera individual. Esto representaba un gran movimiento burocrático pues debían ser trasladados en grupos y algunos casos correr con los gastos de traslado de él y sus escoltas.

AMBIENTES ADECUADOS

Consultado sobre la infraestructura de los ambientes en las que estas audiencias se llevarán adelante, Aramayo indicó que se han presentado los informes técnicos pertinentes, adjuntando fotografías, donde se evidencia el estado adecuado de estos recintos: “Las salas adecuadas para la realización de audiencias al interior de los centros penitenciarios, capitales de ciudades y provincias existen”.

DATOS

En los 56 centros penitenciarios se tienen 14.403 privados de libertada en todo el país. De este total 12.200 son detenidos preventivos y solo 2.203 detenidos cuentan con sentencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad