Cuatro departamentos amenazados por vector del mal de chagas


El mal de chagas es una enfermedad potencialmente mortal, es un serio y creciente problema de salud pública en Bolivia, especialmente para las poblaciones ubicadas en áreas endémicas, es decir, para los habitantes de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

El vector que transmite el mal de chagas es el “Triatoma Infestan y el parasito causante de la enfermedad es el Trypanosoma cruzi”, transmitido por la vinchuca, o el chinche y el que produce el mal de chagas a los seres humanos principalmente por las heces del insecto triatomíneo.

Por lo general, estos viven en las grietas, huecos de las casas mal construidas y las que tienen corrales de animales cerca. En Bolivia el mal es más propenso a una propagación en las ciudades de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, existen alrededor de 3 millones de personas con esta enfermedad, especialmente en la zona de los Valles y el Chaco.

El responsable de Salud del Programa de Desarrollo Luis Calvo de Ayuda en Acción, Milton Parari, sostuvo que “las familias de la comunidad de Mbororigua de Chuquisaca tenían casas de abobe, donde la vinchuca se entraba a la paja, y también a la pared, porque no estaban revocadas, y no se la podía matar”, relató.

Por lo anteriormente expuesto la organización Ayuda en Acción junto a la Fundación NOR SUD en el marco del Programa Nacional de Chagas, viene apoyando a más de 2.000 indígenas y campesinos de los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán en la zona Iguembe con el objetivo preventivo y de disminución de esta enfermedad de chagas.

El departamento de Chuquisaca, es el segundo departamento con extrema pobreza, después de Potosí y se estima que el 33 % de la población vive con la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad