Socializan políticas contra trata y tráfico de personas



Érika Chávez, viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales.

Un informe del viceministerio del área revela que en 2012 se presentaron 421 denuncias de trata y tráfico en el país y el 2013 se registraron 147, logrando tan solo dos sentencias por ese delito en 2008 y en 2012, según la autoridad de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez.

La autoridad informó que son cinco políticas implementadas dentro de un plan elaborado a través de reuniones con los consejos departamentales que abordan el tema específico de la trata y tráfico de personas, conformados por representantes del Ministerio Público, Defensor del Pueblo y varios otros representantes que trabajan en el área.

Las cinco áreas que esquematizan este plan de socialización de “Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y tráfico de Personas” son: Prevención, Protección, Persecución y Sanción Penal, Mecanismos de Coordinación Nacional e Internacional.

De acuerdo al informe proporcionado desde la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el número de denuncias por trata y tráfico entre los años 2010 y 2013, de manera lamentable, tiene una mayor incidencia en el sector de los niños, adolescentes y jóvenes, teniendo como índices la edad de mayor repercusión, los que se encuentran entre los 13 y 18 años.

A su turno el Tcnl. Jorge Vaca Méndez, director de Seguridad Ciudadana, mencionó que se trabaja dentro de las políticas de prevención protección y persecución de los delincuentes que realizan la trata y tráfico de personas.

Vaca mencionó que como dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación continuará realizando los cursos de socialización. Este fin de semana está programada una capacitación a la normal de educación superior en coordinación del Ministerio de Educación para que se realice la capacitación a los docentes

La Constitución Política del Estado en su artículo 15, parágrafos IV y V, indica “que ninguna persona podrá ser sometida a desaparición forzada por causa o circunstancia alguna y, además, que ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. Se prohíbe la trata y tráfico de personas”, en base a esta ley se trabajará.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad