México protesta por ejecución de preso en Texas


México.- El Gobierno de México expresó ayer su “más enérgica protesta” por la ejecución del preso mexicano Ramiro Hernández Llanas en Huntsville (Texas, EEUU), en desacato a lo ordenado hace diez años por la Corte Internacional de Justicia.

Hernández Llanas, de 44 años, había sido condenado a la pena capital en el año 2000 por la muerte, tres años antes, del hombre para el que trabajaba y la violación sexual múltiple de la esposa de este, informó Efe.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el preso fue ejecutado después de que la Justicia de Texas desechara el argumento de su “discapacidad mental comprobada” y de que la Corte Suprema de Estados unidos “se negara a revisar el caso”.

Hernández Llanas es el cuarto mexicano ejecutado “en franca violación” del llamado “fallo Avena”, dictado el 31 de marzo de 2004 por la Corte Internacional de Justicia.

Ese fallo del derecho internacional pidió a Estados Unidos revisar los casos de medio centenar de mexicanos condenados a la pena de muerte con los que se incumplió su derecho a notificarles que pueden pedir ayuda legal a su consulado cuando son detenidos.

“El Gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de dicho fallo por parte de Estados Unidos, conforme al cual ese país se encontraba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta al señor Hernández Llanas”, dice el comunicado de la SRE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

EL DIARIO, constructor de opinión pública

[Jaime Martínez]

El temor y el odio que enceguecen

[Juan León]

Hora de la solidaridad

[Carlos G. Maldonado]

Inundaciones: balance final

[Hernán Zeballos]

Elecciones muy caras

[Paulovich ]

Ecosistema... SOS


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Impunidad