En Tarija inician campaña de exterminación de vinchucas



EL MAL DE CHAGAS ES COMBATIDO POR EL SEDES TARIJEÑO.

Tarija (EL DIARIO).- El Programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija inició la campaña de fumigación en los diferentes barrios de la ciudad a fin de prevenir la propagación de la enfermedad de chagas.

Según el reporte del Sedes, en lo que va del año se confirmó 36 nuevos casos positivos de personas adultas con este enfermedad, hecho que alarma a las autoridades de salud, por lo que determinaron iniciar con la fumigación y posterior campaña de prevención en la ciudad.

El barrio Che Guevara fue el primero de la lista donde se inició la campaña la pasada semana, la zona tiene alrededor de 120 viviendas, es el barrio donde fue detectado como zona roja por la proliferación de vinchucas en las viviendas, informó la responsable del Programa Chagas del Sedes Tarija, Roció Montes.

Indicó que la proliferación de estos vectores, se debe a que la mayoría de los vecinos de la periferia de la ciudad tienen criaderos de gallinas y conejos, razón por el cual se cree que se registró criaderos de vinchucas en la zona.

Montes señaló que de acuerdo al cronograma de trabajo, la campaña de fumigación también contempla el barrio Independencia, 4 de julio y Corazón de Jesús, urbanizaciones nuevas donde cada una tienen más de 60 viviendas.

Según cronograma, en los siguientes días la campaña también llegará al barrio 1º de Mayo, Monte Sud y las nuevas urbanizaciones que superan la veintena en el área periurbana.

“Se ha visto la necesidad de hacer rociado general por la cantidad de vinchucas existentes en algunas viviendas, porque se identificaron positivas de mal de chagas, cuando se consideraba que esta enfermedad no estaría propagándose en el valle central”, agregó.

En los barrios marginales de la ciudad de Tarija se ha identificado población con mal de chagas, desde personas menores de 15 años hasta de la tercera edad.

“Sedes pretende disminuir los índices de infestación y en los centros de salud se realizan diagnósticos, para luego hacer tratamiento gratuito”, comentó el entrevistado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad