Para mejorar servicios de salud

Municipios del departamento de La Paz se benefician con 168 ítems



MÉDICOS GENERALES Y ESPECIALISTAS REFORZARÁN LOS CENTROS DE SALUD DEL ÁREA RURAL.

Fueron 63 municipios del departamento de La Paz los beneficiados con la entrega de 168 ítems para médicos generales y especialistas, que irán a reforzar los centros de salud en las 20 provincias paceñas. De la misma forma, la Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (Amdepaz) entregó el proyecto a diseño final de 40 nosocomios para municipios del área rural.

Ayer fueron entregados 123 ítems para médicos generales y 45 para especialistas a los jóvenes galenos, quienes irán a prestar sus servicios, a los municipios más alejados del departamento de La Paz.

"Aún no sabemos dónde seremos destinados, pero la distribución se ha hecho de manera equitativa viendo la población existente en los municipios, para poder llegar a las personas más necesitadas, para una atención primaria eficaz, haciendo hincapié en la promoción y prevención, visitando casa por casa, ganándonos la confianza de los habitantes", expresó una de los médicos generales, Giovanna Martínez.

Estos ítems tienen la finalidad de reforzar la atención primaria en las comunidades, donde en muchas postas sólo se contaba con un auxiliar y no así con un médico, lo que a la larga también coadyuvará a la descongestión de los hospitales de tercer nivel, donde más del 60 por ciento de los pacientes son derivados de provincia.

“Es necesario velar por el primer nivel de atención, que será apoyado por los especialistas que, desde ahora, harán su año de provincia obligatorio y que ya no irán solos, sino que serán destinados junto a todo un equipo con planificación correcta y adecuada", señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores.

En este sentido, las especialidades están siendo distribuidas, en 10 hospitales de segundo nivel de las provincias, para que cuenten con las cinco especialidades primordiales, pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna y cirugía, además de anestesiología, viendo las carencias en los diferentes hospitales y las necesidades de la región.

“Es decir, que si se está enviando un cirujano, este necesita de un anestesiólogo, al igual que los hospitales que están cerca de las carreteras internacionales o de las minas donde es necesario que exista un traumatólogo, al igual que en el norte de la paz que por la condiciones ambientales es necesario contar con dermatólogos que traten las afecciones dérmicas", manifestó Flores.

El presidente de Amdepaz, Ramiro Orellana, señaló que si bien los 168 ítems en salud, es un gran adelanto, aún no son suficientes para palear la necesidad existente en las áreas rurales, donde la atención médica sufre grandes carencias, desde médicos hasta infraestructura.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad