En mataderos privados y de La Paz

Organizaciones afirman que proceso de faenado es inadecuado

Representantes de las organizaciones dieron a conocer que, en muchos casos, usan “combos y embolos”.

Las responsables de Animales SOS, Susana Carpio, y Amor por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano, aseguraron que mataderos de La Paz y algunos privados realizan procesos de faenado de animales de forma inadecuada.

Asimismo, Carpio afirmó que esto lograría que el consumo de la carne pueda ser calificado como un “cadáver semi-podrido”.

“Existen mataderos privados que derriban cerdos con la utilización de combos y si bien el de Achachicala no se llega a faenar cerdos, el método es casi similar los mismos llegan a ser golpeados en la parte de la cabeza y como es muy dura les realizan un corte en la yugular y una vez que se ha desangrado y cuando están agonizando los lanzan al caldero de agua hirviendo para proceder a pelarlos”, explicó Del Carpio.

La responsable de Animales SOS asegura que los mataderos suelen recurrir a procedimientos que generan mayor desangre del animal y para ello buscan la inconciencia del mismo, porque al ser animales vivos que sienten temor, ocasiona a que los músculos se contengan con adrenalina, aspecto que sostiene sangre en los músculos y eso ocasiona que no exista un correcto desangrado y genera la putrefacción de la carne en tiempos menores, por lo que los mataderos buscan que el desangre del ganado es el factor más adecuado para que la carne pueda tener mayor duración.

Para Carpio, la manera correcta del faeneo es dejar inconsciente al animal antes de cortarlo en la parte de la yugular y que el animal no vea como muere su compañero y debería utilizarse corrales sin pared para que no genere mayor nerviosismo en el animal.

“En Santa Cruz utilizan el embolo, que es una pistola eléctrica, que golpea fuerte la parte del cerebro del animal ocasionando incluso el estallido del ceso. El embolo dejaría noqueado al animal antes de que el mismo sea suspendido por las patas traseras para que ocurra el desangrado”, detalló.

ACHACHICALA Y ORURO

A su turno, Serrano identificó a los mataderos de Achachicala y de Oruro donde el mecanismo de faeneo continúa siendo el uso de los combos en la región de la cabeza entre tres a cuatro golpes para que las vacas puedan quedar desmayadas y proceder a su desangramiento.

“En Oruro creemos que el procedimiento es el mismo, pero lo que hemos verificado es la mala situación de higiene, donde las entidades correspondientes no efectúan un control adecuado por parte de las entidades correspondientes como el Senasag”, indicó la responsable de la organización que protege y lucha por los derechos de los animales.

Para Serrano, al igual que Animales SOS, buscan promover métodos más adecuados de faeneo como el uso de la pistola de embolo, la misma que genera la insensibilización del animal, mientras que otros métodos en general son calificados como inadecuados para el faeneo del ganado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad