Cónsul priorizará en Santiago temas mar, Silala y comercio



Magdalena Cajías parte rumbo a Chile en nueva etapa de relación bilateral.

La nueva cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, Magdalena Cajías, anunció que tras su arribo al vecino país priorizará la reapertura de la agenda bilateral tomando en cuenta sobre todo la demanda marítima, el tema de las vertientes del Silala y una relación comercial más fluida entre ambos estados.

“La agenda en Chile contiene muchos otros temas como el tema de las vertientes del Silala, el establecimiento de un comercio más activo de parte de Bolivia hacia Chile que hay que atender inmediatamente, pero este momento preciso vamos a estar atentos a las repercusiones que va a tener en Chile y en nuestro país la entrega de la memoria a La Haya”, manifestó Cajías tras su nombramiento en la Cancillería del Estado.

Tras el anuncio del presidente Evo Morales de la pasada semana, el canciller David Choquehuanca, posesionó ayer a María Magdalena Cajías de la Vega como cónsul general del Estado en Santiago, a pocos días de que Bolivia presente la memoria histórica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en demanda de que Chile negocie una salida soberana al océano Pacífico para beneficio del país.

“Queremos construir las mejores relaciones con nuestros hermanos vecinos, con Chile, con Perú, con Brasil, con Argentina. Queremos tener las mejores relaciones de hermandad, de integración y complementariedad con todos nuestros hermanos y nuestros cónsules son las personas que tienden puentes, canales de comunicación no solo con las autoridades sino con la sociedad civil”, manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Ya como nueva diplomática, Cajías anunció que para llevar adelante su trabajo buscará lograr un relacionamiento fluido con las autoridades chilenas en especial con la presidenta de ese país Michelle Bachelet. “La relación de mujer a mujer es un elemento que se añade a las posibilidades de una relación fluida, de un intercambio con una mujer presidenta allá. Hay mucha expectativa de mi parte (para) establecer relaciones fluidas con Chile”.

Cajías pasa por segunda vez a formar parte del Gobierno de Evo Morales, en la primera ocupó la cartera de Educación. Es paceña de nacimiento, tiene una amplia trayectoria profesional con un doctorado en Ciencias Sociales, una maestría en Historia Andina y “especialista en Historia Minera y de obreros y de populares”. Es autora de cuatro libros de índole social.

CONFIANZA EN LA HAYA

En el discurso de posesión de Cajías, el Canciller de Bolivia se refirió a la demanda marítima contra Chile y la memoria histórica que presentará en los próximos días ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Choquehuanca dijo que por el reconocimiento internacional que tiene esta entidad el Gobierno nacional confía en que su veredicto sea favorable a Bolivia: “Hoy estamos en una Corte de justicia internacional, hemos ido porque creemos en esa Corte de justicia internacional”.

Choquehuanca recordó que desde la primera gestión del Gobierno de Evo Morales se trabajó en la implementación de una agenda bilateral que negocia trece puntos de interés común con Chile y del proceso que atravesó ese propuesta en un principio negociada en el primer mandato de Michelle Bachelet, estancada en la presidencia de Sebastián Piñera y ahora con la esperanza del Gobierno boliviano de nuevamente retomar el diálogo bilateral.

“La relación con Chile no ha sido fácil, tenemos problemas históricos pendientes que tenemos que solucionar para construir esta relación de hermandad (.) Tanto en Bolivia como en Chile tenemos el apoyo de los chilenos y cada vez se exterioriza que es los que piensan nuestros pueblos que quieren integración. Estamos en tiempos de integración”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad