TSE estima más de medio millón de nuevos votantes



La presidenta del TSE, Wilma Velasco.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que para las próximas Elecciones Generales se registrarán más de medio millón de nuevos electores, ya que entre los años 2011, 2012, 2013 y hasta la fecha llegaron a la mayoría de edad cerca de 600 mil personas, informó la presidenta de la entidad, Wilma Velasco.

En tanto que no es posible hacer una proyección del voto en el exterior de Bolivia ya que “el voto en el exterior es voluntario”; sin embargo, se tiene un número estimado de participantes como electores que llegarían a un aproximado de 600 mil personas que radican en los países donde Bolivia tiene representación diplomática. “Esos datos nos permiten planificar los recursos económicos que nosotros podemos requerir para este proceso, y hemos estimado unas 600 mil personas que radican en el exterior”.

Desde el 10 de marzo pasado se realiza la segunda fase de empadronamiento en los siete países donde existen mayor cantidad de compatriotas y donde los bolivianos residentes en el exterior que aún no se registraron en el padrón biométrico electoral pueden hacerlo. Esos países son Argentina Brasil Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña y Chile donde se instalaron en 28 ciudades donde existe mayor cantidad de bolivianos residentes. La inscripción es voluntaria.

En todas esas ciudades y países se tienen dispuestos 157 estaciones en total en los que el TSE contratará para cubrir toda esta demanda a 157 notarios operadores: “Tenemos desplazado en estos 33 países 200 equipos biométricos porque puede suceder algún problema o percance y por ello es que garantizamos con estos equipos para que en su momento sean sustituidos”.

TRES FECHAS

Velasco informó por otra parte que esa instancia baraja entre tres y cuatro posibles fechas entre octubre y noviembre de este año para que se realicen las elecciones nacionales, la decisión final depende de un informe técnico final del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

“Se está trabajando justamente a raíz de esos encuentros técnicos que tenemos con cada una de las direcciones puesto que ellos plantean al detalle las necesidades en tiempos que requieren y respetando ello es que estamos ajustando el calendario electoral. Nos falta todavía algunas unidades para trabajar este tema y luego ya sala plena aprobará la fecha para las elecciones”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad