Héctor Córdova: “Son legales pero inconstitucionales”

Cien cooperativas habrían firmado contratos privados

Inicia hoy diálogo entre Gobierno y cooperativistas en medio de observación a contratos mineros irregulares, que no generarían utilidades a favor del Estado, según el ministro de minería, César Navarro.


Autoridades gubernamentales y representantes de cooperativas analizarán la Ley Minera en medio de observaciones a los contratos privados con empresas nacionales y extranjeras.

Representantes de cooperativistas mineros del país y autoridades del Gobierno se reúnen hoy en medio de denuncias sobre contratos irregulares que llegarían a una centena y que no generan utilidades para el Estado, según el ministro de Minería, César Navarro.

Al respecto, el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, sostuvo que los 42 ó 100 contratos observados por el Gobierno, que habrían firmado las cooperativas mineras con empresas privadas nacionales y transnacionales “son legales pero inconstitucionales”.

Asimismo, explicó que el Código Minero de 1997, Artículo 21, les autoriza, por tanto, en ese marco sería legal; sin embargo, se refirió también a la ambigüedad en el marco normativo, ya que la Constitución de febrero de 2009 sostiene que solamente el Estado es el que administra los recursos naturales.

El encuentro convocado por el Gobierno se desarrollará a partir de las 7.00 horas en la Vicepresidencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

EL DIARIO, constructor de opinión pública

[Jaime Martínez]

El temor y el odio que enceguecen

[Juan León]

Hora de la solidaridad

[Carlos G. Maldonado]

Inundaciones: balance final

[Hernán Zeballos]

Elecciones muy caras

[Paulovich ]

Ecosistema... SOS


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Impunidad