Organizaciones defensoras de animales se movilizan por aprobación de ley


Gran Marcha de organizaciones defensoras de animales se realizará el próximo 21 de abril desde la población de Caracollo, con la finalidad de exigir al Gobierno Nacional la aprobación de normativa en favor del bienestar de los animales.

En tanto, la Comisión especial analiza el proyecto de ley de tenencia de razas fuertes, donde no existe ningún avance.

En entrevista con EL DIARIO, Justina Poma, representante de la organización Kanasa Animales, informó a este medio que debido a la falta de interés y retardación a la aprobación de la Ley General en Defensa a los Animales, para este próximo 21 de abril se realizará una gran movilización que se concentrará en Caracollo.

Esta actividad se realizará a nivel nacional bajo el denominativo: “Marcha nacional por la aprobación de la Ley en Defensa de los Animales”, el objetivo de la movilización es por la retardación de la aprobación en detalle de dicha normativa.

El proyecto de Ley en Defensa de los Animales fue aprobado en su estación en grande el pasado 15 de enero por unanimidad, desde entonces y hasta el momento no existió ningún avance en la norma.

“Estamos en la espera de que se agenda el tratamiento de esta normativa lo antes posible porque en miras ya se tiene prevista la marcha nacional en beneficio de los animales”, dijo.

De esta actividad participarán las diferentes organizaciones por la vida de los animales, “los nueve departamentos se van a unir este próximo 21 de abril con la finalidad de que el Gobierno Central pueda atender la demanda de los animales, ya que ello no pueden hacer valer sus derechos por si solos por no tener ni voz ni voto”, señaló.

Esta ley pretende sancionar el maltrato, la tortura, las violaciones, el tráfico de animales, la apropiación indebida de animales, entre otras.

Además de sancionar a “las personas que tienen animales que han protagonizado daños al ser humano por un maltrato con lesiones graves y gravísimas”, apuntó.

Se enfatiza también los derechos de los animales que son reconocidos como vienes jurídicos y deben ser protegidos por el Estado, “la norma fue trabajada por instituciones que trabajaron desde hace cuatro años”, dijo.

Esta normativa sería la primera y única en el país, sin embargo, por un hecho de politización, se estaría dejando de lado en su tratamiento. “Existe mucho protagonismo político todos quieren tener un pedazo de la norma pero no se ponen a pensar de las necesidades latentes que de forma diaria y constante van creciendo”, concluyó.

RAZAS FUERTES

Pr su parte, el diputado Javier Zabaleta informó que el cambio de autoridades ha demorado el tratamiento de otro proyecto que se encargaría de normar la tenencia de razas fuertes que se realizó luego de que se suscitara el caso de la niña Rosalía.

“El año pasado hubo un informe positivo de la Ley de regulación de la tenencia de animales peligrosos, será tratada los siguientes días”, sostuvo, en Católica Televisión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad