COB rechaza primera propuesta de incremento salarial del Gobierno


La propuesta de incremento salarial que presentó la Central Obrera Boliviana, a través de un pliego petitorio, fue respondida por el Gobierno ofreciendo el 10%, sin embargo, esta fue rechazada por insuficiente y plantean una consideración acorde a la canasta familiar actual.

La comisión específica de la COB y el Ministerio de Economía efectuó ayer un primer encuentro para analizar cuál será el incremento salarial este año en el sector laboral.

En este encuentro el Gobierno ofreció un incremento salarial del 10% al salario mínimo nacional y un 7% a la masa salarial para salud y educación.

A juicio del dirigente de la COB, Óscar Tapia, calificó esta primera propuesta como “insificiente” porque “no satisface las expectativas de los trabajadores”, dijo.

“La reacción inmediata de la comisión a través de nuestro ejecutivo Juan Carlos Trujillo fue un rechazo, la oferta fue considerada de insuficiente”, sostuvo.

Según informó, se declaró un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, donde a horas 10.00 de mañana se volverá a realizar la evaluación. “Hemos pedido a las autoridades correspondientes se nos haga llegar la documentación necesaria de la propuesta que se nos ha presentado para analizar y dar un criterio con mayor conocimiento de esa información”.

Entretanto, informó que los siguientes días realizarían también una evaluación con la Comisión Económica de la COB para poder crear una nueva contrapropuesta que será entregada al Gobierno el próximo lunes.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de la Central Obrera Boliviana (COB), Adolfo Montoya, y el dirigente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb), Vitaliano Mamani, manifestaron también su desacuerdo con la propuesta que planteó el Gobierno.

Ambos dirigentes sostuvieron que dicha propuesta será expresada a sus bases, con la finalidad de que esta sea sometida a un análisis en un ampliado nacional de los trabajadores de este sector que será convocado para que asuma una posición al respecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad