En época de frío:

Virus influenza es causa de ausentismo escolar y laboral



El lavado de las manos es clave para evitar el Virus de la Influenza.

El virus de la influencia es la principal causa de ausentismo escolar y laboral sobre todo en época de frío, según informó ayer el doctor Abraham Badner, médico especialista en Pediatría del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de La Paz.

A pesar de que esta enfermedad representa un riesgo menor para los adultos jóvenes, se estima que la mayor parte de los gastos asociados a esta infección se deben al ausentismo laboral. Dicha enfermedad deberá ser tratada con mayor precaución en los menores.

La vacunación de los trabajadores sería una medida efectiva tanto desde el punto de vista económico como social. “Durante la temporada de influenza que se manifiesta principalmente entre los meses de abril a julio se registra una gran cantidad de ausencias laborales y llegadas tarde al trabajo, además de bajo rendimiento a causa de los síntomas que produce la enfermedad, generando importantes perjuicios a las empresas”, señaló un informe oficial.

En este entendido, en el caso de los estudiantes, cada año se pierden días de escuela y guarderías, ya que la Influenza causa más licencias y hospitalización entre los niños pequeños que otras enfermedades prevenibles por vacunación.

En promedio, una persona se ausenta del trabajo o de la escuela entre 1 a 5 días por esta afección o sus complicaciones.

“En lo laboral, ofrecer la vacuna a trabajadores y empleados puede beneficiar tanto a estos como al empleador, ya que reduce el impacto económico generado por la Influenza en materia de gastos directos (medicamentos, consultas, internaciones, pruebas de diagnóstico) como indirectos (pérdida de la capacidad productiva, muerte precoz, gastos de transporte, ausentismo, pago a cuidadores)”, Abraham Badner, médico especialista en Pediatría del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de La Paz.

Sin embargo, la reducción de la transmisión de la Influenza demanda además la educación del personal sobre otras medidas preventivas (básicamente, higiene, cuidados al estornudar, toser, etc.) para disminuir la transmisión de los virus en el ambiente de trabajo y la comunidad, agregó el galeno.

El impacto de la influenza puede evaluarse también en poblaciones de universitarios. Una investigación realizada en Inglaterra mostró que la vacunación contra la influenza redujo significativamente las ausencias, número de consultas, automedicación, uso de antibióticos y que también había sido asociada a una mejoría del rendimiento académico.

La alta incidencia de contagio de la influenza, también se registra en el ausentismo en guarderías, jardines de infantes y escuelas, ya que cada año los casos de influenza suman y la enfermedad se transmite con mayor facilidad en recintos concurridos y cerrados. Cabe señalar que la epidemia más intensa de Influenza en Bolivia fue la registrada en 2009 a causa del virus AH1N1, donde las actividades escolares se suspendieron durante 30 días.

RECOMENDACIONES

Entre las principales acciones que se deben tomar en cuenta para evitar contraer influenza se encuentra la higiene de las manos y la limpieza, factores fundamentales para prevenir la enfermedad, ya que quita los gérmenes, suciedad e impurezas de las manos, superficies u objetos.

La limpieza funciona utilizando jabón (o detergente) y agua para quitar físicamente los gérmenes de las superficies; la desinfección es otra opción de prevención ya que mata los gérmenes en superficies u objetos utilizando químicos para eliminarlos; la sanitización es otro elemento muy importante de prevención, ya que disminuye el número de gérmenes en superficies u objetos a un nivel seguro, según se evaluó por normas y requisitos de la salud pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad