Eclipses de lunas rojas se verán mejor en América


Madrid.- El próximo martes, 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de una tétrada (conjunto de cuatro cosas vinculadas entre sí) de eclipses que se verá mejor desde América y Oceanía.

Este inusual fenómeno que se produce cada diez años aproximadamente hace que veamos la Luna de color rojo.

Precisamente, por eso este raro aunque explicable fenómeno ha estado históricamente asociado a desastres y malos augurios, informó Efe.

“Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena”, explicó a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional español Mario Tafalla.

“El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo”, añadió.

Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de color rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente (desvía la luz solar) y filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja, la que se proyecta sobre la Luna.

“Es un fenómeno muy bonito e interesante porque además no sabemos cómo de rojiza será”, destaca el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart.

Para observar este eclipse lunar, un equipo de investigadores del IAC viajará a Perú para retransmitir en directo este fenómeno.

A diferencia de los eclipses solares, los de Luna son observables desde cualquier parte del planeta (siempre que sea de noche), aunque éste primer eclipse se verá mejor desde América y Oceanía.

“Los tres primeros serán visibles en las Américas y el cuarto se verá desde Europa el 28 de septiembre de 2015”, según Serra-Ricart.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

FFAA: ¿Más travesuras del MAS?

[Manfredo Kempff]

Plebiscito pro democracia

[Alberto Zuazo]

A la mala, no hay caso

[Juan León]

Los idiotas al mando

[Humberto Vacaflor]

Domingo de Ramos en La Paz

[Paulovich ]

Los peligros del fracking


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Impunidad