Laguna Alalay registra cero niveles de contaminación



La laguna está situada en el centro de la ciudad de Cochabamba.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La laguna Alalay, principal reserva de agua donde habitan una variedad de especies de aves y peces, se encuentra en óptimas condiciones y con cero niveles de contaminación. Autoridades plantean convertir el lugar en un atractivo turístico.

El director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, aseguró que el espejo de agua presenta una imagen renovada y exenta0 de contaminación ambiental.

“Los trabajos que hemos realizado han logrado recuperar la laguna Alalay que hoy tiene una imagen diferente y sin ningún tipo de contaminación”, aseguró.

Estudios realizados por la Alcaldía identificaron dos factores principales que contaminaban las aguas de la laguna. Los desechos de aguas químicas que botaban las fábricas clandestinas de jeans y las conexiones clandestinas de alcantarillas cuyas aguas se mezclaban con el caudal principal.

“La presencia de estos elementos ocasionaba la proliferación de macrófitas que a la vez impedían la oxigenación de las aguas ocasionando daños ambientales”, precisó.

Según las declaraciones de Parrilla, las macrófitas denominadas también como repollitos verdes, son necesarias para preservar el caudal de agua y las especies piscícolas que habitan en el lugar.

“Las macrófitas son necesarias para mantener el hábitat natural de la laguna pero se debe controlar la cantidad y evitar que proliferen”, puntualizó.

Para este fin, dijo que por una parte se instalaron oxigenadores de aire y, por otra, personal subcontratado de la Alcaldía trabaja permanentemente en la extracción de las macrófitas que son innecesarias.

Por otra parte, aseguró que más de 100 especies de aves de diferentes características y partes del continente viven en medio de las algas y hábitat de la reserva acuífera.

“Son aves que habitan en el lugar y también durante el período de invierno llegan desde distintas partes del continente inclusive desde Alaska”, aseguró.

Agregó que el proyecto que tiene la Alcaldía es convertir la laguna Alalay en un atractivo turístico del departamento de Cochabamba que permita potenciar sus características y generar recursos económicos para su preservación. Para este objetivo se requerirá de la participación activa de todas las autoridades, instituciones y la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Publicidad