Informe de la Defensoría del Pueblo:

En Bolivia 83% de niños y niñas sufre alguna forma de maltrato

El 12 de abril quedó enlutado con la violación y posterior asesinato de una menor en Potosí.

El Día del Niño y Niña fue celebrado ayer en todo el país con manifestaciones de alegría y esparcimiento familiar. Sin embargo, nuevos hechos de violencia y muerte de menores sumados a las cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo demuestran una realidad contrastante que llama a la reflexión de la sociedad.

En Potosí fue hallado el cuerpo sin vida de la hija del presidente del Consejo Municipal de Uyuni, Freddy Colque, quien fue abusada y asesinada a sus 10 años presuntamente por dos sujetos que trabajaron como albañiles en la casa de la familia.

Los detenidos son resguardados en el penal de Cantumarka ante la indignación de la población que amenaza con tomar medidas extremas. “Vecinos de Uyuni se concentraron frente a las instalaciones de la Policía Fronteriza exigiendo la exposición pública de los autores de la violación y asesinato”, citaron reportes de prensa.

En la semana hubo una seguidilla de casos alarmantes como la violación a una bebé de nueve meses, el fallecimiento de otra niña por sofocamiento tras ser encerrada en una caja mientras sus progenitores acudían a una fiesta e incluso las quemaduras de un menor provocadas por tratar de imitar a los “traga fuegos” de las calles, hecho que constata la desatención de los padres en la formación de sus hijos.

La Defensoría del Pueblo reveló su informe anual sobre la niñez, donde se verifica que 83 por ciento de los menores en el país sufre algún grado de violencia, sobre todo en el núcleo familiar. Según explicó Rolando Villena en 2013 se registraron 1077 denuncias en las defensorías departamentales y se identificó a la violencia, pobreza, explotación y abandono como cuatro problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en Bolivia.

En tanto, el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente se encuentra paralizado en dos comisiones de la Cámara de Senadores que esperan informes de tres ministerios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

FFAA: ¿Más travesuras del MAS?

[Manfredo Kempff]

Plebiscito pro democracia

[Alberto Zuazo]

A la mala, no hay caso

[Juan León]

Los idiotas al mando

[Humberto Vacaflor]

Domingo de Ramos en La Paz

[Paulovich ]

Los peligros del fracking


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Impunidad