Revelan pruebas de derecho boliviano sobre islas del Pacífico



VISTA DE LA ISLA DE ANGAMOS, LUGAR QUE SE CONSTITUYE EN OTRO MOTIVO PARA ANALIZAR EN EL CAMINO DE LA DEMANDA MARÍTIMA DE LOS BOLIVIANOS.

La investigadora Lizet Cossio a través de un estudio recientemente revelado asegura que islas del Pacífico pertenecen a Bolivia y que no fueron incluidas en el Tratado de 1904, por tanto, se deben iniciar las acciones legales para sentar soberanía.

La socióloga que realizó diversos estudios sobre la cultura nacional, incluida una obra sobre la Historia de la Coca en los Yungas de Totora, tuvo acceso a documentos que se encuentran archivados en países de Europa y que constatan que Bolivia no sólo tuvo tuición sobre territorio costero sobre Atacama, sino que confirma la pertenencia de las islas Lagartos, Paquisa, Angamos, Santa María y Sorjillo, entre otras menores en el Pacífico.

“La Audiencia de Charcas tuvo jurisdicción real de hecho y de derecho hasta las costas del Pacífico, pero a la creación de la República de Bolivia se consolidó el territorio de acuerdo a la doctrina del Uti Possidetis iure de 1810, sobre la Audiencia de Charcas, consolidando la demarcación definitiva de la Nueva República de Bolivia hasta el Desierto de Atacama y las costas del Pacífico, asimismo tuvo su dominio sobre el archipiélago de islas adyacentes entre el río Loa y el Paposo”, indica la investigación.

Cossio también asegura que no queda duda de que Bolivia tuvo la administración de esas islas a través del Gobierno, aclarando que el Tratado de 1904 no menciona estos territorios marinos.

La investigación incluye varios reportes y documentos oficiales que datan de antes de la Guerra del Pacífico, los mismos que dan fe que Bolivia desde su creación tuvo tuición sobre estas islas que no son incluidas en las demandas ante Chile que ocupan a la diplomacia bilateral en estos días.

El martes se tiene prevista la presentación de la memoria marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo interpuesto hace un año frente a Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (259 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

FFAA: ¿Más travesuras del MAS?

[Manfredo Kempff]

Plebiscito pro democracia

[Alberto Zuazo]

A la mala, no hay caso

[Juan León]

Los idiotas al mando

[Humberto Vacaflor]

Domingo de Ramos en La Paz

[Paulovich ]

Los peligros del fracking


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93341 Bs.

Impunidad