Preparan exposición de homenaje a Popeye



“POPEYE EL MARINO”, CLÁSICO PERSONAJE DE LOS DIBUJOS ANIMADOS TIENE MILES DE SEGUIDORES EN EL MUNDO.

Barcelona (Agencias).- Una exposición repasará en el Salón del Cómic de Barcelona la historia del popular personaje, a quien Jeff Koons dedicó una escultura que Sotheby’s saca a subasta el 14 de mayo en Nueva York. De vuelta a la viñeta, de donde emergió hace más de ocho décadas por obra y gracia de Elzie Crisler Segar, Popeye, el más célebre marino a uno y otro lado del Atlántico, volverá a surcar las aguas de la popularidad en el Salón del Cómic de Barcelona, donde una exposición monográfica repasará la historia de este personaje popularizado en los años 50, gracias a la televisión.

El Salón del Cómic, que este año se celebra del 15 al 18 de mayo, se plega así ante uno de los iconos de la cultura pop más celebrados y recordados, un marinero fortachón y con una debilidad especial por las espinacas que, pese a nacer como secundario de la tira “Timble Theatre”, protagonizada inicialmente por los hermanos Castor y Olivia Oyl, fue haciéndose con el protagonismo hasta acabar dándole nombre a la tira.

Precisamente a esos orígenes asociados a la viñeta es los que rebobina la cita barcelonesa para plasmar en una exposición cómics de diferentes épocas así como “merchandising” de época y actual. Y es que, por más que Segar, fallecido en 1938, solo pudiese vivir diez años junto a su célebre criatura, varios autores continuaron dando vida al marinero musculoso y malhumorado tras su muerte. Mención especial merece la aportación de aportación de Bud Sagendorf, quien se hizo cargo de la tira a los largo de 28 años, entre 1958 y 1986.

En la muestra del salón tampoco faltarán los secundarios que han acompañado a Popeye a lo largo de todos estos años, empezando por su eterna novia Olivia, el malhumorado Bluto (también conocido como Brutus), el glotón Pilón, el bebé Cocoliso o el extraño animal Eugenio el Genio (Eugene the Jeep).

Más allá de la viñeta, Popeye alcanzó su cota máxima de popularidad cuando, a partir de los años 50, la tira se convirtió en una serie de dibujos animados para la televisión. En 1980 el director Robert Altman dirigió la comedia musical “Popeye”, película protagonizada por Robin Williams. (ABC)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La demanda de Ginebra en 1920

[Luis S. Crespo]

Perú no será un obstáculo

[Floren Sanabria]

La inocencia de los niños

Partido y fuerzas sociales

¿Conflicto en el hospital La Paz?


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93373 Bs.

Impunidad