¿Áreas petroleras en reservas naturales?


La interrogante sobre la existencia de petróleo en reservas naturales o parques nacionales continúa; mucho se ha comentado sobre la presencia de petróleo y gas en sitios que hoy son considerados reservas, como es la región del Isiboro Sécure. Poco se dice en niveles oficiales al respecto, especialmente si se trata de YPFB, que es la empresa petrolera que debería tener informaciones al respecto.

Los éxitos financieros logrados con las ventas de gas a la Argentina y al Brasil, que permiten al país contar con mayor cantidad de divisas, parece que determinan que surja una especie de “psicosis por el gas” y se supone que este energético está en “cualquier sitio”. No es bueno vivir de fantasías o ilusiones; por el contrario, lo que corresponde es pensar en lo que podría ocurrir cuando los precios internacionales de los hidrocarburos hayan bajado en el mercado; ¿cuál será entonces nuestra realidad?

Estaría muy bien que YPFB realice inversiones en labores de prospección y exploración en sitios en los que se supone o se tiene indicios o evidencias de la existencia de hidrocarburos, y hacer estas operaciones con miras a que sea la empresa nacional la que pueda realizar explotación de todo lo que se encuentre con el propósito, especialmente, de proveer de gas a la industria nacional y a la fundición de hierro del Mutún y cumplir con todos los planes sobre instalación domiciliaria. Es necesario pensar primero en satisfacer las necesidades internas.

La información en este aspecto de las posibles fuentes de petróleo es importante. YPFB debe informar claramente qué hay al respecto y, si se evidencia algunos casos, dar a conocer cuáles son, quiénes las han descubierto y si son empresas extranjeras las que poseen datos más precisos -lo que es muy probable-, puesto que es de interés de ellas el contar con nuevas áreas petroleras y gasíferas, no tanto para sustituir a las que actualmente explotan, sino con miras a ampliar los trabajos para lograr una mayor producción.

Es importante conocer si es evidente que en Isiboro Sécure existen hidrocarburos y hasta dónde es factible su explotación. De ser así, lo previo y más urgente es saber cuál será la situación de importantes etnias indígenas que hay en la región y que están incluidas y que son parte del TIPNIS. No cabría dar a esas comunidades de indígenas el simple aviso de que se hizo concesiones a empresas extranjeras sin que de algún modo ellos intervengan, puesto que se trata de territorios que originalmente han sido encomendados a ellos para su colonización y trabajo. No tomar en cuenta los derechos adquiridos por los comunarios de regiones con presencia de hidrocarburos, sería conculcar sus derechos mediante labores de simple asalto y, en casos, despojo, cuando se tiene conocimiento de los que tienen adjudicadas sus áreas de trabajo en la agricultura, la ganadería, la industria de la madera y otros.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Caricatura


Sociales

CONCURSO DE ADIESTRAMIENTO FEI

Andrea de la Reza, Gabriel Vidovich, María Todorovska, Peter Hansaghy, María Lucía García Meza, Mariana Imaña, Nancy Dorado, Nicolás Rahmi y Fernando Fiannini.