Vecinos piden inmediata atención para urbanización Río Seco sector Yunguyo

Los ciudadanos exigen a las autoridades la entrega de su planimetría para implementar, a la brevedad, proyectos para el lugar.


Los vecinos trabajan para construir mejores días para su urbanización.
 GALERÍA(2)

La urbanización Río Seco sector Yunguyo, ubicada en el Distrito Municipal 4 de la ciudad de El Alto, a pesar de contar con más de 16 años de vida orgánica, demanda aún una urgente atención con prioridad con la implementación de sus servicios básicos, como la instalación del alcantarillado por ejemplo.

Río Seco sector Yunguyo, nació el 1 de septiembre de 1997, donde por primera vez aproximadamente 50 vecinos decidieron reunir su unidad en una urbanización que en el momento, debido a la falta de su planimetría global e individual, no cuenta con muchas obras que exigen la vecindad, sin que hasta el momento ninguna autoridad municipal ha tomado en cuenta la urgente necesidad de contar con muchos servicios que es de urgencia.

De acuerdo con el relato de los habitantes del ligar, en la actualidad, en este sector de la urbe alteña viven alrededor de 211 familias divididas en 12 manzanos de aproximadamente 200 lotes, donde en la actualidad todos los vecinos entre niños y jóvenes tienen que compartir como área de esparcimiento una pequeña canchita de tierra y con arcos improvisados y una sede abandonada y destruida en la que sus vecinos se reúnen para coordinar algunas acciones en favor de su zona.

Según aseguran los ciudadanos, el abandono en que viven los vecinos de la zona también es debido a que su presidente no vive en el barrio, por lo que muchas de las decisiones que se deben tomar en varias ocasiones son decididas entre el resto del directorio y su vicepresidente, identificado como Víctor Titirico, quién en la vista a la zona por EL DIARIO, agradeció la presencia de este medio de comunicación con lo que se pretende dar a conocer las verdaderas necesidades de esta jurisdicción.

RECURSOS PROPIOS

Debido a la falta de atención en la que vive la urbanización Río Seco Sector Yunguyo, fueron los propios vecinos que con recursos económicos financiados por cada uno de ellos hasta el momento cuentan con los servicios de agua y luz.

“El poco interés que nos da el municipio para mejorar nuestra zona ha hecho que quedemos así como está sin muchas de las necesidades que tenemos, porque en el caso del alcantarillado, hemos insistido en varias oportunidades y nunca nos hicieron caso, además lo poco que tenemos en el alumbrado público también lo hemos conseguido con nuestro propio dinero”, señaló el vicepresidente Víctor Titirico.

Uno de los principales problemas con que cuenta la zona es que no tiene su planimetría, documento que es un requisito indispensable para la implementación de obras como son los cordones de acera y otras como jardines, plazas y otros.

Los habitantes de este sector de la urbe alteña tienen la esperanza de poder contar con este documento que de acuerdo al compromiso por parte del municipio sería entregado en poco tiempo más, trámite que en el momento se encuentra en la unidad de catastro el cual será logrado vía consolidación en aproximadamente 90 días según un informe recibido.

“Este documento para nosotros es como un certificado que nos permitirá conseguir tramitar muchas de nuestras necesidades como cordones de acera y otras obras ojalá nos proporciones con prontitud”, señaló uno de los vecinos.

SONDEO DE OPINIÓN

VÍCTOR TITIRICO

“Nuestro sueño es que nos entreguen de una vez por todas nuestra planimetría, porque a causa de este documento no podemos contar con muchas de las obras que nos hacen tanta falta, porque a pesar del abandono en el que nos encontramos podemos hacer obras, como hasta el momento lo hemos hecho, con recursos de nosotros mismos. Por otro lado, esperamos que por lo menos el Alcalde se acuerde en mejorar nuestras calles o por lo menos una motoniveladora pueda arreglar, porque así como está es muy dificultoso caminar especialmente para nuestros hijos”.

PETRONA QUISPE

“Lamentablemente, lo que hasta el momento tenemos es luz y agua opero fue instalada con nuestro dinero, porque las autoridades municipales no se acuerdan de nosotros, por eso nuestras calles están así como están todas de tierra nunca nos han hecho caso a nuestros reclamos. Por otro lado, queremos un resguardo policial, porque muchas pandillas siempre están en constante asecho especialmente en las noches que se entran a nuestras casas y en muchas de las ocasiones algunos de nuestros vecinos han perdido todas sus cosas”.

OLIVIA MAMANI

“Queremos la implementación del alcantarillado porque los pozos sépticos que utilizamos algunos y otros ni siquiera tienen eso están haciendo que nuestros hijos se enfermen por la contaminación que hay en la zona por el olor y es una preocupación para nosotros. Por otro lado, queremos que nos conecten el gas a domicilio, porque los carros gaseros no entran hasta nuestras calles porque todos están en mal estado y si queremos comprar algunas garrafas tenemos que ir hasta la carretera a Copacabana que es muy lejos”.

BRAULIO MAYTA

“Estamos esperando que por lo menos que el Alcalde se acuerde de nuestra zona con la mejora de nuestras calles, porque ninguna de ellos está adoquinada y eso hace que muchos de los servicios, como el transporte, el carro basurero y los carros gaseros no quieran entran hasta nuestra zona. Tanta falta nos hacen los cordones de acera, alumbrado público, el alcantarillado, porque como no tenemos este servicio usamos pozos ciegos que es un problema de salud para nuestros hijos que se enferman a causa de la contaminación que provoca los mismos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93373 Bs.

Publicidad