Bolivia presenta mañana memoria ante La Haya

La reivindicación marítima cumple su primer paso. Chile ingresará su memoria en febrero de 2015 y la fase oral comenzaría en 2016.


Las costas del Pacífico son una reivindicación y derecho para Bolivia.

La memoria marítima boliviana será presentada mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del proceso instaurado contra Chile en busca de una negociación efectiva y pronta para lograr un acceso soberano a costas del Pacífico.

Bolivia busca ante los estrados internacionales que Chile se vea obligado a negociar una salida soberana para Bolivia y no acude al Tratado de 1904 como erróneamente trata de desinformar la administración de La Moneda.

El mandatario Evo Morales viajó al Reino de los Países Bajos para presentar la memoria junto a la delegación compuesta por el canciller David Choquehuanca junto a diputados y senadores oficialistas que se unirán al grupo encabezado por el agente marítimo ante La Haya, Eduardo Rodríguez, quien asumió la tarea de presentar el caso en el marco de la resolución pacífica de controversias entre Estados.

“De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses y convencidos de que esta injustica debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia”, declaró Morales.

Pala los líderes de la oposición la causa marítima representa una política de Estado que debe ser respaldada por todos los bolivianos.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reflexionó en ese sentido en contacto con Erbol: “Es un tema que nos tiene que unir a todos los bolivianos, porque no es un tema del Gobierno, es un tema de todos”.

En tanto, el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que Bolivia debe “atacar” por todos los frentes para lograr la reintegración marítima sin descartar el diálogo u otras opciones.

“Si es posible hay que restablecer el diálogo trilateral incluyendo a Perú y exponer esta demanda en todos los foros regionales, continentales y mundiales, porque en ese punto se nota una lamentable pereza e ineficiencia de nuestra acción diplomática”, declaró.

El procurador general, Héctor Arce, a su turno advierte nerviosismo en Chile, porque es la primera vez que Bolivia acude a estamentos internacionales con toda la estructura y causa legal elaborada desde 2011. “Chile está buscando un asesoramiento jurídico más grande, obviamente tiene temor, sabe que no tiene el derecho y la razón frente a alguien que está reclamando algo justo. Y ese nerviosismo lo advertimos con mucha claridad”, dijo.

El documento tiene 200 páginas, según informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y se tienen dos versiones en inglés y español, para los procedimientos respectivos.

Chile debe presentar hasta febrero de 2015 su contramemoria y luego de un tiempo perentorio se podrá conocer el contenido de ambos documentos que tienen carácter de absoluta reserva.

Entre 2016 y 2017 comenzaría la etapa oral del proceso hasta que los magistrados de la CIJ brinden su veredicto, en promedio, tres años después, como sucedió en el diferendo de límites marítimos entre Perú y Chile que duró seis años.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93373 Bs.

Publicidad