Memoria marítima ingresa mañana a Corte de La Haya

Un documento de 200 páginas, en versión inglés y español, será entregado ante esta instancia que determinaría una salida diplomática al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

Una comisión encabezada por altas autoridades viajó ayer a La Haya, Holanda, para presentar la memoria histórica marítima de la demanda que instauró Bolivia contra Chile.

Según informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el documento tiene 200 páginas y será presentado en versión inglés y español.

“Es una memoria de más de 200 páginas con varios anexos, está en inglés de acuerdo a la normativa, sin embargo, también tenemos el documento en español. Después de que Bolivia presente la memoria, Chile responderá”, manifestó.

Bolivia pretende, ante los estrados internacionales, que Chile acepte negociar una salida soberana al mar sin acudir al Tratado de 1904, como sostiene la administración de La Moneda.

El presidente Evo Morales partió ayer rumbo a Holanda, encabezando una comisión compuesta por el canciller David Choquehuanca, diputados y senadores, quienes se unirán al grupo de trabajo del agente marítimo ante La Haya, Eduardo Rodríguez, este que asumió la tarea de presentar el caso en el marco de la resolución pacífica de controversias entre Estados.

Entre las repercusiones del hecho, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reflexionó: “Es un tema que nos tiene que unir a todos los bolivianos, porque no es solo de incumbencia del Gobierno de turno”.

El candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, aseguró que Bolivia debe “atacar” por todos los frentes para lograr la reintegración marítima sin descartar el diálogo u otras opciones.

“Si es posible hay que restablecer el diálogo trilateral incluyendo a Perú y exponer esta demanda en todos los foros regionales, continentales y mundiales, porque en ese punto se nota una lamentable pereza e ineficiencia de nuestra acción diplomática”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La demanda de Ginebra en 1920

[Luis S. Crespo]

Perú no será un obstáculo

[Floren Sanabria]

La inocencia de los niños

Partido y fuerzas sociales

¿Conflicto en el hospital La Paz?


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93373 Bs.

Impunidad