Agua radioactiva de Fukushima llegaría a costas estadounidenses

Vertido erróneo de agua en Japón se relacionaría a altos índices de radioactividad detectados en la costa occidental.

(El DIARIO/EFE/RT).- Expertos estadounidenses afirman que el agua radioactiva de la central nuclear japonesa de Fukushima llegará a costas de Estados Unidos en los siguientes días, tras un monitoreo realizado en 22 lugares de la costa occidental desde Costa Rica a Washington.

Según reporte de RT, el oceanógrafo Ken Buesseler, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts (EEUU), organizó un programa para comprobar el nivel de radiación a lo largo de la costa oeste de EEUU, puesto que en el mes de abril se detectaron rastros de agua radiactiva de Fukushima en algunos puntos de la costa occidental.

Buesseler anticipa que el nivel de radiación provocado por cesio-134 y cesio-137 no supera el nivel máximo permitido en el agua potable. Además, el cesio-137 es un isótopo radiactivo soluble en agua, por eso no se detectará en los peces del océano. Así, el experto asegura que las medidas que ha tomado su institución son necesarias para la seguridad.

Las agencias federales no participan en este proyecto. Buesseler explica esta actitud por dos motivos. En primer lugar, porque algunas de estas agencias consideran que las muestras de radiación liberadas por la planta son tan bajas que no suscitan preocupación. Y en segundo lugar, porque la competencia por estos estudios recae sobre diferentes agencias. Por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica controla únicamente las condiciones de los océanos y la atmósfera, sin tener en cuenta la radiación, mientras que el Departamento de Energía se encarga de monitorizar solo los niveles de radiación, pero no en los océanos.

Los científicos siguen controlando el nivel de radiación a lo largo de la costa Pacífica, aunque las instituciones de sanidad dicen que no suponen ninguna amenaza.

En tanto, desde Japón estas versiones fueron negadas por las autoridades responsables, aunque el domingo se confirmó el trasvasado erróneo de 203 toneladas de agua altamente radiactiva de la accidentada planta nuclear de Fukushima, según información proporcionada por Tokyo Electric Power a EFE.

Las 203 toneladas de agua contaminada fueron extraídas por cuatro bombas “que no debían estar funcionando” y enviadas de forma errónea hacia un sótano de la central en lugar de hacia los depósitos especialmente concebidos con este fin, explicó la misma fuente.

Sin embargo, la operadora considera que “no hay riesgo” de que el vertido se filtre afuera de la planta, ya que no hay ninguna comunicación directa entre el sótano del edificio en cuestión y el exterior.

La compañía también descarta en este caso el riesgo de que el agua contaminada se filtre afuera de las instalaciones de Fukushima Daiichi y llegue al Océano Pacífico, afirmó el antes citado portavoz.

Estos últimos incidentes tienen lugar después de que Tepco anunciara el sábado que el nivel de radiactividad de un grave vertido de agua contaminada que se produjo en las instalaciones en 2013 resultó ser 3,5 veces mayor que lo estimado inicialmente.

Contener y gestionar el ingente volumen de agua contaminada que se acumula en estos contenedores y en los sótanos de los reactores afectados constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los miles de técnicos que trabajan a diario en Fukushima con el objetivo de desmantelar la central en las próximas décadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Interferencia y apoderamiento ilícito del avión malasio

[Raúl Pino-Ichazo]

Xenofobia en el periodismo

[Juan José Chumacero]

Miserias invisibles para el ojo humano

[David Foronda]

Yatiris en La Haya

[Paulovich ]

¿Somos nuestro cerebro?

Acerca de la Virgen de Copacabana de Humahuaca


Sociales

NUEVA PUBLICACIÓN DE JORGE VALDA

Jorge José Valda Daza, autor del libro.

"LOCOS POR UN MUNDO MEJOR"

Pablo Urganivia, Emma Zegovia y Gerardo Prudencio.


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (248 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Impunidad