La triquinosis en imágenes

Yuri Mirko Ríos M.


Fotografía electrónica de una larva. Las larvas una vez “paridas” penetran en los capilares sanguíneos y linfáticos del intestino para luego acceder a las grandes venas y al corazón, desde donde se distribuyen por las arterias a todo el organismo para formar los quistes en los músculos; en estos últimos ocasionan inflamación y dolor.
 GALERÍA(2)

Las fiestas de fin de año u otros días festivos son propicios para comer y deleitarse con la carne de cerdo. En estas fechas muchas veces escuché a la gente decir frases como “se decomisó carne de cerdo infectada con triquina” o “la carne de cerdo que venden tiene triquina”, en referencia a la presencia de quistes visibles en la carne que se comercializa. Esta afirmación bien podría ser errónea, porque lo más seguro es que se refieran a carne con cisticercos, el estadio larvario de la tenia del cerdo (Taenia solium), un gusano platelminto muy diferente del que origina la triquinosis.

A semejanza de la teniosis, el humano la contrae cuando ingiere carne cruda o mal cocida de cerdo infectada con quistes de triquina, pero a diferencia de la primera también puede contraerla al ali-mentarse de carne de otros mamíferos infectados (ratas, osos, focas, etc.).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (577 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVA PUBLICACIÓN DE JORGE VALDA

Jorge José Valda Daza, autor del libro.

"LOCOS POR UN MUNDO MEJOR"

Pablo Urganivia, Emma Zegovia y Gerardo Prudencio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Impunidad