Plan Peregrino para Semana Santa

Armada, Policía y Cruz Roja despliegan equipos



Oficiales y marineros del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” durante las maniobras de simulacro en el Estrecho de Tiquina.
 GALERÍA(2)

Por Semana Santa, la Armada Boliviana, la Policía Nacional y la Cruz Roja, en un trabajo coordinado, llevan adelante el despliegue de efectivos militares y equipos de trabajo que tendrán a su cargo la seguridad y atención médica de los cientos de devotos que por estos días inician su peregrinaje hacia el Santuario de Copacabana.

Más de 400 efectivos militares, en la vías terrestres, 100 más para las vías lacustres, en especial en el trasbordo en el estrecho de Tiquina, el Barco Hospital y equipos de buzos son los elementos que ya han iniciado su despliegue esta semana, así lo informó el comandante del Cuarto Distrito Naval, acantonado en el Estrecho de Tiquina, el capitán de navío, Vladimir Colque.

En caso de las rutas terrestres son dos, ambas inician en La tranca de San Roque, recorren hasta Patamanta, pero al llegar a la altura de Pucarani se bifurcan y la tradicional continúa hacia Huarina, llegan al sector denominado las Tres Marías e ingresan al municipio de Tiquina cruza el Estrecho para ascender hasta La Cumbre y por fin al Santuario de Copacabana.

La segunda ruta, que ya cuenta con un par de años es la que ingresa por Pucarani para seguir hasta Cohana, el peregrino debe llegar a Aygachi para luego, desde Quewaya, en embarcación, pasar por las islas Paco Suriqui, Isla Taquiri, y desembarcar en la comunidad de Isicahi, en San Pedro de Tiquina.

Ya unidas, la ruta continúa hasta Tito Yupanqui para luego ingresar al Santuario de la Virgen.

En el caso de la Armada Boliviana, en coordinación de la Cruz Roja, y los puestos de salud, según el reporte de Colque, se han establecido puesto de atención médica en el cuartel de Chua Marka; en San Pablo de Tiquina, en centro de salud y en la orillad del frente, San Pedro, estará dispuesto el Barco Hospital.

“Estamos coordinando con el Hospital de Copacabana donde también vamos a atender a los peregrinos. En la nueva ruta en la localidad de Quewaya, también vamos a establecer un puesto de socorro”, detalló Colque.

Por otro lado, se conoce que se dispondrán de 400 efectivos, entre bomberos, personal del PAC, UTOP con motocicletas y de la unidad de atención a la familia para precautelar la seguridad de todos aquellos que hagan su recorrido a largo de las rutas terrestres. Además de puestos de vigilancia cada 20 kilómetros.

SIMULACROS

Por último, la Armada Nacional, además de sus embarcaciones de patrullaje, está disponiendo de los equipos de buceo que harán patrullajes permanentes en los tramos lacustres, en caso de que votes civiles o sus pasajeros sufran alguna contingencia. Para lo cual, en los días previos se ha estado realizando simulacros de rescate acuático, con los cuales se quiere concientizar el uso de los chalecos salvavidas y el correcto trabajo, en las maniobras de los balseros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad