Invertirán Bs 88 millones para aumentar producción piscícola



La Unidad de Pesca y Agricultura pretende incentivar la producción de 100 a 500 kilos de carne de pez.

“El Ministerio de Desarrollo Rural invertirá 88 millones de bolivianos para el sector piscícola entre el 2014 y 2015 con el objetivo de aumentar la producción y recuperar especies en extinción”, dijo ayer a los periodistas el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La inversión será destinada a la infraestructura productiva, como la construcción de piscinas para la crianza de peces, en ríos del altiplano, amazonia y de la Plata. Del total, 60 millones de bolivianos se invertirán en la gestión y el resto será destinado para el próximo año.

“Pedimos que los pesqueros tomen conciencia y respeten los márgenes de veda (prohibición) para fortalecer y evitar que estas especies desaparezcan, además de evitar la contaminación de lagos”, sostuvo.

Sin embargo se tiene previsto firmar convenios con las universidades indígenas: universidades Quechua del Chapare de Cochabamba, Aymara de La Paz y Guaraní de la región Guaraní para recuperar especies como el Jarachi, Ispi, Karachi, Pejerrey y Mauri entre otros, que se encuentran en etapa de extinción, que sigue la pesca de manera indiscriminada, especialmente en los lagos del país e incluso en tiempo de veda, los propio ocurre con la especie del ispi que no es respetan los tiempos de reproducción.

La autoridad adelantó que procrearán alevines (crías de peces) y luego ser repartidos en las comunidades y asociaciones que se dedican a la producción de peces. Además de proveer de maquinaria e infraestructura e incluso el preparado de alimentos balanceados para los peces que extinción y aumentar los de mayor consumo en el mercado.

REGISTRO DE PRODUCTORES

Por su lado, la directora de la unidad de Pesca y Agricultura del Ministerio de Desarrollo Rural, Carmen Monasterio, anunció que a finales de abril, se realizará un registro de productores pesqueros en todo el país, con la finalidad de conocer la cantidad de producción de pescado y que sectores se dedican a la producción.

“El registro apunta a consolidar y saber cuánto producimos y qué especies se produce. Entonces vamos a compatibilizar cuántos pescadores tenemos y vamos a difundir las cualidades nutritivas de estos dirigida a la población, Además que cuando se hable de pescado sepan que son una alternativa alimentaria”, dijo.

Los últimos datos, que el consumo de carne de pescado es de 1,8 kilos anuales por persona a comparación índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 16 kilos año, al cual se pretende llegar.

“Queremos tener una centralización de datos de cuántos productores pesqueros existen en el país y saber quiénes y cuánta producción real existe en el país”, indicó.

La autoridad puntualizó que desde el próximo 21 de abril, comenzará el registro en el departamento del Beni, además de una reunión con los pesqueros, que de manera oficial la producción pesquera nacional es de 12.500 toneladas anuales y el consumo per cápita es solo de 1,8 kilos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad