Más de 9.000 franquicias arancelarias en la UE:

Bolivia no logra consolidar ventajas del SGP en Europa

La Unión Europea (UE) representa solamente el 9 por ciento el total del comercio exterior boliviano, aunque este bloque cuenta con 500 millones de consumidores y representa más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.


LAS CIFRAS DEL COMERCIO ENTRE BOLIVIA Y LA UNIÓN EUROPEA SON BAJAS. LAS EXPORTACIONES NACIONALES ESTÁN DOMINADAS POR LOS MINERALES, MANUFACTURAS Y ALIMENTOS. EL PAÍS IMPORTA PREDOMINANTEMENTE BIENES DE CAPITAL E INSUMOS INDUSTRIALES.
 GALERÍA(2)

El embajador de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, sostuvo que es la región más rica del planeta y cuenta con oportunidades comerciales para los países en desarrollo. Sostuvo que al igual que otras naciones, Bolivia no aprovecha adecuadamente 9.000 franquicias para sus exportaciones que pueden ingresar sin el pago de aranceles a la comunidad europea: “Bolivia no está aprovechando el beneficio del Sistema General de Preferencias-Plus (SGP-Plus) que permite al país introducir sus productos con cero arancel al mercado Europeo”, lamentó el diplomático de la Unión Europa (UE).

BAJAS EXPORTACIONES

“El nivel de aprovechamiento por parte de Bolivia del SGP hace que las exportaciones bolivianas hacia el bloque continúen siendo relativamente bajas. Bolivia no aprovecha el sistema del SGP Plus (que) permite a más del 90% de las exportaciones de la producción boliviana ingresar al mercado Europeo sin pagar ningún arancel”, manifestó.

La Unión Europea amplió el beneficio del arancel cero a los productos bolivianos hasta el año 2016 bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus) informó el canciller boliviano, David Choquehuanca, según la web del periódico El Mercurio de Chile que fue publicado el 12 de noviembre de 2008.

El viceministro de Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, evitó dar declaraciones a tiempo de abandonar el foro con el argumento de sostener otras reuniones. Se trató de consultar a esta autoridad de las causas del porqué el país no aprovecha el SGP Plus.

UNA DÉCADA MÁS

Torlot mencionó que el beneficio otorgado fue para “los próximos 10 años”, después de este período Bolivia va a tener que sobrevivir sin este acuerdo comercial. “El Gobierno está ahora empezando de nuevo sus negociaciones para entrar en este trabajo”, dijo. 

“La Unión Europea no exige a los países beneficiarios reducciones arancelarias reciprocas, pero los beneficios del SGP Plus no van a durar para siempre, les brindamos a los países más pobres (o) a los países en desarrollo del mundo y (en el caso de) Bolivia el crecimiento económico es impresionante”, manifestó.

PRIVADOS

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, mencionó que la posición de Torlot significa que el país debe aprovechar al máximo la demanda del mercado europeo.

Las preferencias arancelarias del SGP Plus las otorga la UE desde 2009 para incentivar el desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos y la lucha contra las drogas ilícitas.

COMERCIO

Según divulgados por Torlot, las exportaciones bolivianas a la UE entre 2005 y 2013 se incrementaron de $us 163 millones a $us 832 millones y las importaciones que realiza el país desde este continente en similar período se elevaron de $us 243 millones a $us 1.166 millones.

Las declaraciones del diplomático fueron hechas en el foro denominado Unión Europea-Bolivia: Relaciones comerciales e inversiones organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En este evento el diplomático realizó la presentación el informe “EU-Bolivia Relaciones comerciales e inversiones”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad