Privados y países amigos aguardan reglamento



APROBADA LA LEY DE INVERSIONES, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LOS EMPRESARIOS BOLIVIANOS ESPERAN LA REGLAMENTACION. EN LA FOTO, TIM TORLOT, EMBAJADOR DE LA DELEGACION DE LA UNION EUROPEA EN BOLIVIA.

El éxito en la aplicación de la nueva Ley de Promoción de Inversiones dependerá de la forma cómo se la implemente para que pueda permitir el fomento y el incremento de la inversión foránea en el país, como la europea, dijo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, dijo que luego de su aprobación “se aguardan pasos adicionales para consolidar la norma” y anticipó que Bolivia debe competir en esta materia con sus vecinos. “La let crea un buen clima de negocios, establece desafíos presentes, pero debe darse sinergias mutuas de manera que se puedan desarrollar capacidades para atraer capitales”, manifestó el diplomático.

“En gran medida va a depender el éxito de la aplicación de la Ley de Inversiones de cómo la implementamos de aquí en adelante, así como está aprobada, el objetivo es fomentar e incentivar la inversión tanto nacional como extranjera”, manifestó el presidente del IBCE.

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó el 19 de agosto de 2013 que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012 alcanzó $us 1.060 millones. El presidente Evo Morales precisó que la inversión externa registrada en 2013 se situó en $us 1.750 millones.

INVERSIÓN EXTERNA

En la gestión 2012, el país recibió un dólar por cada $us 100 de inversión a Sudamérica que representó el 0,9% de la IED, señala un informe emitido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en base a datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre 2006 y 2012 la inversión externa acumulada proveniente de la Unión Europa (UE) alcanzó al menos $us 6.000 millones que demuestra que esta región es un potencial en inversión y que puede seguir en alza en beneficio del país, si se dan ciertas condiciones que requieren los inversionistas, manifestó Landivar.

“Necesitamos en Bolivia dar señales adecuadas de seguridad, tranquilidad, de que las inversiones que se hagan se puedan planificar a mediano y largo plazo, desde el punto de vista de la oportunidad de lo que significa el bloque europeo a Bolivia”, afirmó Landivar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad