Devolución fiscal:

En cinco años, TGN destina Bs 5.200 MM



El Tesoro General de la Nación consignó en el presupuesto una partida de Bs 5.200 millones para la devolución de impuestos a los exportadores del sector no tradicional de la economía (menos hidrocarburos y minería). Estos recursos tienen la finalidad de otorgar a este sector condiciones de mayor competitividad frente a terceros que ofrecen productos similares a los que produce Bolivia en los mercados internacionales.

La reposición se efectúa mediante los denominados Certificados de Reintegro Impositivo (Cedeim) que no solamente contribuyen a bajar los precios de los productos de exportación, sino que los operadores pueden cubrir ante el fisco el pago de impuestos. En el comercio internacional el uso de estos instrumentos son aplicados por todos los países bajo el principio de la neutralidad impositiva. Es decir que las exportaciones están liberadas de impuestos donde el Estado reconoce ciertos costos que asumen los productores para generar un bien.

Las exportaciones también comportan bienes intermedios importados que son transformados y luego se ofertan en los mercados internacionales. En este último caso, las industrias se acogen a la internación temporal de bienes mediante el denominado Régimen de Internación Temporal (Ritex) por lo que el pago de aranceles y derechos de importación quedan suspendidos porque la mercancía saldrá nuevamente del territorio aduanero para ser ofertada en el comercio exterior pero con valor agregado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad