Caen ventas de textiles y madera


Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBE), los dos sectores que presentan problemas en su nivel de exportación son los textiles y la manufactura en madera.

En el caso de los textiles es por la falta de mercado en países de la región como Argentina, Brasil y Venezuela, en tanto que en el caso de la madera los precios de la materia prima elevaron los niveles de producción.

“Estos dos sectores (textiles y madera) están pasando por sus peores momentos. Los mercados que iban a sustituir a los Estados Unidos no están funcionando. En el sector de la fabricación de muebles las políticas internas ha restado mucha competitividad”, dijo a radio Santa Cruz, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

A pesar de esas bajas, el 2013 existen otros sectores que sí lograron buenos niveles de exportación como la joyería, cueros, manufacturas, azúcar, derivados alcohol, quinua castaña, frutas, oleaginosas, son los sectores que están creciendo y no solamente en valor, sino en volúmenes.

A manera de ejemplo, señaló que el 2013 solo en la exportación de quinua se registró 160 millones de dólares. “Eso es bueno porque de tras de las exportaciones hay empleos, hay divisas que es lo principal”, precisó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad