Estudiantes marchan con pies descalzos

Gobierno y oposición logran acuerdo inicial en Venezuela



Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francisco de Miranda en Caracas.

El balance frío y notarial de la segunda reunión entre el Gobierno y la oposición de Venezuela dice lo siguiente: las partes acordaron ampliar la nómina de la Comisión de la Verdad, la instancia que investigará la violencia ocurrida en el país desde hace dos meses, para sumar a individualidades distintas al grupo de diputados comandado por el número dos del chavismo Diosdado Cabello; también pactaron que las alcaldías y estados gobernados por la oposición se incorporen al plan Patria Segura -una iniciativa del presidente Nicolás Maduro que busca reducir la criminalidad en el país- con sus críticas y sugerencias para potenciarlo, publicó EL PAÍS.

En la minuta de la reunión también quedó asentado que aunque el Gobierno rechazó el proyecto de Ley de Amnistía presentado por su contraparte, aceptó que una junta de médicos revise al comisario Iván Simonovis, el preso político más emblemático de la era chavista, que sufre de 19 patologías asociadas, según sus abogados defensores, al cruel encierro que ha sufrido desde 2004. Y también consta que las partes se han comprometido a agilizar en la Asamblea Nacional el proceso para designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Esto quiere decir que los candidatos presentados a consideración de la plenaria deberán surgir de un acuerdo o una negociación, palabras que equivalen para el chavismo más duro a una capitulación. Se necesitan las dos terceras partes del Parlamento y el oficialismo apenas cuenta con tres quintas partes.

Son cuatro enunciados que no invitan a alzar las campanas al vuelo, pero significan un avance mucho más concreto que lo que auguraba la víspera. “Ni negociación, ni nada“, había dicho Maduro descartando así que las reuniones, que cuentan con los buenos oficios del embajador del Vaticano en Venezuela y de los cancilleres de Brasil, Colombia y México, se convirtieran en el teatro de los acuerdos entre cúpulas. La primera cita, además, se había consumido en un reparto de culpas o en las mutuas demostraciones de antipatía entre los dirigentes. Por todas esas razones sorprendió cuando el vicepresidente Jorge Arreaza refrendó los puntos anunciados minutos antes a la prensa por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Aún no se ha anunciado la fecha de la nueva reunión, pero se da por descontado que habrá una nueva cita la semana próxima. Las partes avanzarán con sus equipos en la selección de los nombres que se sumarán a la Comisión de la Verdad y los integrantes de la junta médica que evaluará a Simonovis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Derechos mineros en la nueva ley

[Jorge Espinoza]

Seguridad ciudadana, delincuencia y fe…

[Gary Antonio Rodríguez]

Sobre acusaciones y defensas

[Jaime Martínez]

A 20 años de la gambeta municipalista

[Erika Brockmann]

No matar la gallina

[Hernán Zeballos]

Semana Santa en Bolivia

[Paulovich ]


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS DE LA FUERZA AÉREA BOLIVIANA

En el presidium miembros del alto mando de la FAB y las presidentas de las asociaciones de damas del Comando en Jefe de las FF.AA., de la Armada Boliviana y de la Policía Nacional, junto a Magaly Meneses y Tania Durana.

AGASAJO A NIÑOS DEL ONCOLÓGICO

Los niños del Oncológico departen con Miss Bolivia, Claudia Tavel.


Portada Deportes

JPG (385 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Impunidad