Censo de orfandad dará parámetros en el país

Centros de acogida podrían tener una reglamentación


Con los resultados del censo que se realiza a nivel nacional de la orfandad en Bolivia, se podrá agilizar una reglamentación para que las casas de acogida puedan ofrecer un servicio adecuado a los menores.

En entrevista con el director general de la Niñez Juventud y Personal Adulto Mayor del Viceministerio de Desigualdad de Oportunidades Sandro Delgado Gálvez, este informó que desde el Ministerio de Justicia a nivel nacional se ha venido trabajando en una propuesta de reglamento de apertura, funcionamiento y cierre de los centros de acogida.

“Los centros de acogida existen como una medida de protección a los derechos de la niñez y adolescencia, pero esta debería ser transitoria y no permanente”, dijo.

De acuerdo a la Ley 2026 que indica que son las unidades de gestión social quienes tiene la tutela del Estado para hacerse cargo de estas instancias, esto se refleja a partir de los centros de acogida que pueden ser de elección directa, delegada o privada.

Por ello, se va a plantar una propuesta para sustituir derechos bajo dos parámetros: la primera se debe trabajar en un centro de acogida como medida transitoria que responda de emergencia para niños; la segunda es la restitución del menor para que pueda lograr volver a sus orígenes de la familia cualquiera sea su perspectiva.

Para ello, sostuvo que se está realizando un censo para ver cuántos niños y niñas se encuentran en estado de “institucionalización”, el mismo será presentado en el mes de junio. “Se requiere ver los estándares de calidad con los que se pretende criar a un niños o niña adolecente, en educación, salud, entre otros”, dijo.

La profesional experta que comparte su experiencia en Bolivia, Gabriela Schreiner, sostuvo que es necesario que el Gobierno cree políticas de ayuda pero es aún más necesario ver cómo viven en la actualidad los menores de edad. “Si se mejoran algunos componentes, es necesario incorporar las directrices de las Naciones Unidas para darle una calidad a los centros de acogida”.

Para la consultora de Unicef Paola Vásquez, en el área de protección, el comenzar a trabajar en el ejercicio de los derechos de los niños y niñas adolecentes es muy importante de crear lineamientos de los actores de este tema para delimitar las acciones que debe asumir el Estado.

La recolección y documentación del censo actual que se está realizando dará los índices de cuál es la situación y la realidad actual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93469 Bs.

Publicidad