Diputados aprueba ley que protege el patrimonio cultural de Bolivia



Las grandes obras de nuestros artesanos deben ser catalogadas en las distintas regiones del país.
 GALERÍA(2)

El patrimonio cultural de Bolivia será protegido, conservado, restaurado, custodiado y salvaguardado mediante la ley 061/2013 aprobado en su estación en grande por la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria del pasado lunes.

Esta normativa tiene por objetivo normar y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, difusión, defensa, propiedad, gestión y proceso de declaratorias del patrimonio cultural boliviano.

Según el proyecto, su finalidad es poner en valor las identidades culturales del Estado Plurinacional, sus diversas expresiones y legados, promoviendo la diversidad cultural, el dinamismo intercultural y la corresponsabilidad de todos los actores y sectores sociales, como componentes esenciales del desarrollo humano y socioeconómico del pueblo boliviano.

La regulación del patrimonio cultural boliviano se regirá en la legalidad, jerarquía normativa, integralidad, interculturalidad, sostenibilidad, descolonización, transversalidad, desarrollo sostenible, coordinación y concientización.

Esta ley establece el régimen de gestión cultural en el marco de las competencias de las entidades territoriales autónomas que deberán accionar bajo distintas formas de coordinación donde el Ministerio de Culturas y Turismo es el órgano rector de la política pública de este patrimonio.

La normativa define también el régimen de protección del patrimonio cultural boliviano y las medidas para lograr la apropiación por parte de toda la población y los demás responsables de llevar adelante una buena gestión a fin de que se garantice su supervivencia en el tiempo y espacio.

De la misma manera establece las medidas de protección y salvaguardia del patrimonio cultural boliviano, que es el conjunto de procedimientos, estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto podrían causar al patrimonio cultural boliviano.

Se crea el Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (Fonpac) que estará bajo dependencia del Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de gestionar y asignar recursos económicos para la conservación, preservación, restauración, promoción e implementación de repositorios adecuados para el cuidado del patrimonio cultural boliviano.

El patrimonio cultural boliviano es el conjunto de bienes culturales que representan el valor más importante en la conformación de la diversidad cultural del Estado boliviano, constituyéndose en un elemento clave para el desarrollo integral del país.

 Asimismo, el Artículo 66 del proyecto de ley, establece modificaciones de los artículos 142, 223, 326 y 358 del Código Penal Boliviano, estableciendo agravantes en caso de afectación sobre bienes de patrimonio cultural.

 La ley consta de seis títulos, distribuidos en 16 capítulos, 66 artículos, una disposición adicional, dos disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria, la misma que clasifica en patrimonio cultural inmaterial y patrimonio cultural material. (Oxígeno)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Combate venezolano en un nuevo escenario

[Harold Olmos]

Semana Santa en tiempos malos

[Manfredo Kempff]

El diario que Gabo no tuvo

[Humberto Vacaflor]

¡Felices Pascuas de Resurrección!

[Paulovich ]

La Resurrección de Cristo

[Alberto Zuazo]

Asalto al patrimonio paceño

[Ramiro H. Loza]


Sociales

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CELEBRÓ 124 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Marco Antonio Salinas, Gabriela Niño de Guzmán, Eugenio Rojas, Fernando Cáceres, Teresa Morales, Guido Quevedo y Pablo Torquato.


Portada Deportes

JPG (323 Kb)      |       PDF (205 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Impunidad