Biógrafo británico de García Márquez: “Hizo que lo ordinario pareciera mágico”



EL BIÓGRAFO BRITÁNICO DE GABO, GERALD MARTIN.

Gerald Martin, el biógrafo británico de Gabriel García Márquez, dijo que el colombiano “fue y es el escritor más famoso del mundo” y recordó la habilidad del “extraordinario” novelista para lograr “que lo ordinario pareciera mágico”.

En una entrevista telefónica con Efe, el catedrático inglés se declaró “muy, muy triste” tras haberse enterado del fallecimiento ayer a los 87 años del premio Nobel de literatura colombiana de 1982 en su domicilio de la capital mexicana, y admitió que todavía se siente “incapaz de pensar con claridad”.

“Me vienen todo tipo de recuerdos a la cabeza. Era tan extraordinario, tan global, tan polifacético y, a su manera, intenso, aunque al mismo tiempo era una persona muy relajada, aunque en estos momentos piensas en mil cosas a la vez”, señaló Martin, que ha pasado “una noche muy extraña, y una mañana muy rara también”, según confesó.

Este profesor especializado en literatura suramericana, que en 2009 publicó en España la primera gran biografía autorizada por García Márquez titulada: “Gabriel García Márquez, una vida”, rememoró cómo el escritor era el tipo de persona “que siempre te hacía sentir que vale la pena vivir y siempre te hacía sonreír”.

“En este sentido, la verdad es que me recuerda un poco a Charlie Chaplin, mi compatriota -opinó-, como uno de los paralelismos más cercanos, pues era una persona tan humana para la que las risas y las lágrimas nunca estaban demasiado lejos las unas de las otras”.

Por otro lado, la muerte del autor de las aclamadas “Cien años de soledad” o “El amor en los tiempos del cólera” hizo sentir a su biógrafo “una especie de validación o de justificación”.

“En el sentido de que la gente siempre me ha mirado un poco como si yo exagerara cuando hablaba de él -explicó-, por el hecho de que en los últimos años (García Márquez) haya sido ‘mi hombre”.

Por ello, Martin consideró que “esta mañana ha quedado demostrado que fue, y es, el escritor más famoso del mundo. Que trasciende todas las fronteras, todas las culturas y nacionalidades”.

Y, de alguna manera, toda la atención centrada ahora en la vida y obra del escritor colombiano hace que su biógrafo se sienta “orgulloso y exultante”.

El catedrático inglés, que vio a García Márquez por última vez hace tres años en La Habana (Cuba), anticipó que el fallecimiento del autor latinoamericano hará, irónicamente, “que vaya a volver”.

En lo personal, Martin, que mantuvo “grandes conversaciones” con el novelista, subrayó las cualidades que hacían que “Gabo” fuera un ser especial: “Era muy cálido y siempre digo que, por un lado, nunca te podías olvidar de que estabas con alguien extraordinario, con un genio. Era muy rápido, muy inteligente y parecía saber siempre qué es lo que tú estabas pensando”.

Al mismo tiempo, “era simplemente la persona más sociable, normal y directa que te podías encontrar. Y hacía que todo lo ordinario pareciera, de alguna manera, mágico”.

Según el profesor inglés, aunque ahora “todo el mundo emplea la palabra mágico cuando habla de él”, lo cierto es que García Márquez “tenía una habilidad mágica para hacer que te dieras cuenta de que valía la pena estar en el mundo y de que cada momento era especial”.

Destacó además su “rapidísimo sentido del humor” y el hecho de que “podía hacer una broma de cualquier cosa, lo que le venía muy bien para protegerse de los periodistas pues siempre tenía listo un comentario inteligente”.

“Fue un placer y un privilegio estar en su compañía desde la primera vez que le conocí hasta la última”, agregó su biógrafo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Combate venezolano en un nuevo escenario

[Harold Olmos]

Semana Santa en tiempos malos

[Manfredo Kempff]

El diario que Gabo no tuvo

[Humberto Vacaflor]

¡Felices Pascuas de Resurrección!

[Paulovich ]

La Resurrección de Cristo

[Alberto Zuazo]

Asalto al patrimonio paceño

[Ramiro H. Loza]


Sociales

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CELEBRÓ 124 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Marco Antonio Salinas, Gabriela Niño de Guzmán, Eugenio Rojas, Fernando Cáceres, Teresa Morales, Guido Quevedo y Pablo Torquato.


Portada Deportes

JPG (323 Kb)      |       PDF (205 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Impunidad