COB espera que decreto de inversiones incremente rentabilidad de aportes



Los trabajadores esperan que el nuevo decreto de inversiones de la Ley de Pensiones se promulgue hasta fines de mes.

Con la esperanza de que la rentabilidad de los aportes que realizan los trabajadores al sistema de pensiones se incremente, la Central Obrera Boliviana (COB) espera que el nuevo decreto de inversiones de la Ley de Pensiones se promulgue hasta fines de este mes, según el dirigente encargado del sector de finanzas del sector, Óscar Tapia.

Según el dirigente, dichos aportes antes habían llegado al 3%, el mismo que en este último tiempo se incrementó en un pequeño porcentaje, por lo que se espera que con la inversión que se haga, esta rentabilidad suba para lo cual es imprescindible que la COB pueda tener una representación en el directorio de la gestora, con la finalidad de garantizar una buena inversión.

Estas posibilidades fueron conocidas, luego de que el Gobierno acordara, con el sector asalariado, la aprobación del Decreto Supremo Reglamentario a las Inversiones del Sistema Integral de Pensiones (SIP) de la Ley de Pensiones 065.

"Luego de que hemos llegado a buen término, con la autoridad del Viceministerio de Pensiones, esperamos que para la próxima semana se pueda promulgar la norma y a más tardar hasta el fin de mes, y de esta manera todos nosotros podamos contar con una rentabilidad mejor de nuestros aportes (…)", manifestó el dirigente.

La próxima Gestora Pública (GP) de Seguridad Social a Largo Plazo que administrará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) podrá invertir hasta un 50 por ciento en el exterior y el otro 50 por ciento en el país, la rentabilidad no será fija porque fluctuará en función al comportamiento de la economía de las naciones donde se invierta, señaló el dirigente sindical.

El artículo149 de la Ley de Pensiones 065, señala que la Gestora Pública tiene la atribución de administrar los portafolios de inversión del sistema de pensiones, el cual es manejado actualmente por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA.

Tapia señaló que una demora en la emisión de dicho decreto solo puede ser posible, cuando el mismo sea sometido a una revisión técnica y jurídica en las diferentes instancias del Gobierno, como establece el procedimiento legal.

Las recaudaciones de la Seguridad Social a Largo Plazo, por la AFP Futuro de Bolivia y previsión BBVA hasta enero de este año son de 46.728.335 millones de bolivianos, equivalente a 6.713 millones de dólares.

El Gobierno promulgó en febrero el decreto modificado 822 respecto al reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley 065 de Pensiones en materia de Prestaciones de Vejez, Prestaciones Solidarias de Vejez, Prestaciones por Riesgos, Pensiones por Muerte derivadas de estas y otros beneficios, el mismo que fue acordado con la dirigencia cobista.

Sin embargo, existe la preocupación, por parte de la dirigencia cobista, de que el Gobierno no haya visto la posibilidad de que el sector de los trabajadores pueda contar con una representación al interior del directorio de la Gestora Pública para que fiscalicen el destino de las inversiones y el retorno de las utilidades. Se decidió que esta organización sindical planteará al Legislativo una terna de nombres para que sean elegidos para esta instancia ejecutiva.

Pero de todas maneras existe todavía esta posibilidad y de esta manera se pueda contar con un miembro en el comité de inversiones y así fiscalizar las inversiones que se puedan hacer tanto en el exterior y dentro del país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Publicidad