Favelas de Río de Janeiro van al rescate de turistas del Mundial



El gobierno brasileño está empeñado en dar seguridad a los miles de turistas que llegarán para el Mundial de Fútbol, los grupos peligrosos fueron expulsados de las favelas.

Río de Janeiro.- Los hostales abiertos en los últimos años en las favelas de Río de Janeiro, con una creciente disponibilidad de camas, pueden ayudar a superar la insuficiente oferta hotelera en la ciudad y los altos precios por habitación durante el Mundial Brasil 2014, aseguran sus propietarios.

A menos de dos meses del evento, se han disparado las dudas sobre la capacidad de Río de Janeiro para acoger al aluvión de turistas que se espera y sobre la capacidad de algunos visitantes de encontrar alojamiento al alcance de su bolsillo.

Y las favelas cariocas, en donde el proceso de ocupación policial para expulsar a las bandas de pistoleros que las dominaban permitió la apertura de algunos establecimientos hoteleros, se convirtieron en parte de la solución, publicó Efe.

En los últimos años, decenas de establecimientos hoteleros fueron abiertos en las comunidades pacificadas, en su mayoría en las casas de los propios moradores, acondicionadas en lo posible para recibir visitantes.

Tal es el caso del establecimiento de Oberdan Chagas, un joven vecino de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, que, junto a su madre, empezó a recibir turistas hace dos años. Su modesta vivienda, en lo alto del cerro sobre el que crece la favela, se ha convertido en la pensión llamada Rocinha Guesthouse, que ya es una referencia en la red para muchos mochileros europeos.

“La mayoría viene de Alemania, Italia y Reino Unido,” relata Oberdan a Efe. “Aquí les damos cama y desayuno y, según las fechas, cobramos de 25 a 45 reales” (de 11 a 20 dólares)”, explica.

Los nuevos hosteleros también ofrecen extras como lavandería y rutas turísticas por la favela, por las que piden 35 reales (unos 15 dólares) por cabeza.

La pacificación de muchas barriadas tras su ocupación policial, unida a la iniciativa de los moradores y a una administración que no pone trabas burocráticas, ha hecho posible que afloren miles de negocios de todo tipo.

Y entre ellos no podía faltar el de la hostelería, que aprovecha el tirón promocional de Río de Janeiro como una de las referencias mundiales del turismo.

Además, junto a la oferta tradicional de carnaval, garotas, sol y playas, los viajeros buscan cada día más descubrir lo que Oberdán Chagas denomina de “el otro lado de Río”: las favelas.

“Las favelas -asegura- están pobladas por trabajadores felices de vivir aquí y que tienen una buena energía para transmitir. Y esa energía es la que buscan los turistas”.

Para el dueño de Rocinha Guesthouse, los que conocen el barrio pierden el miedo. “Yo les digo a mis turistas que tengan más cuidado cuando están fuera de Rocinha que cuando están dentro”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Combate venezolano en un nuevo escenario

[Harold Olmos]

Semana Santa en tiempos malos

[Manfredo Kempff]

El diario que Gabo no tuvo

[Humberto Vacaflor]

¡Felices Pascuas de Resurrección!

[Paulovich ]

La Resurrección de Cristo

[Alberto Zuazo]

Asalto al patrimonio paceño

[Ramiro H. Loza]


Sociales

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO CELEBRÓ 124 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Marco Antonio Salinas, Gabriela Niño de Guzmán, Eugenio Rojas, Fernando Cáceres, Teresa Morales, Guido Quevedo y Pablo Torquato.


Portada Deportes

JPG (323 Kb)      |       PDF (205 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Impunidad