El TSE habla de “fechas novedosas”

Octubre se perfila como el mes para las elecciones generales

El Órgano Electoral necesita la ley para elegir parlamentarios supranacionales. No es requisito legal concluir la delimitación de las circunscripciones antes de publicar el cronograma electoral.


Existe una corriente muy fuerte dentro del Órgano Electoral para que las elecciones se realicen en el mes de octubre.

A pesar de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no quisieron concretar la fecha de las elecciones nacionales de este año, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando adelantaron, cada uno por su lado, que será una fecha novedosa y que hay una gran inclinación para que los comicios se realicen en octubre de este año.

“La fecha de las elecciones generales se dará a conocer con la emisión de la convocatoria pero hay una corriente muy fuerte dentro de los vocales del Órgano Electoral de que (sea) el mes de octubre”, afirmó ayer el vocal Paredes.

Sobre el mismo tema, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, indicó que la entidad está trabajando de manera intensa tomando en cuenta todos los detalles para llevar a efecto este acontecimiento sin tropiezos y que la fecha de las elecciones sea una novedad, descartando que se efectúe en diciembre como solía ocurrir antes.

“Van a ser fechas definitivamente novedosas, diferentes a lo que acostumbrábamos porque son nuevas reglas de juego”, afirmó Ovando a EL DIARIO a tiempo de citar las nuevas condiciones que dictamina la Constitución Política del Estado (CPE).

“El tema es que antes las elecciones eran el 1 de diciembre, todo el mundo sabía y esperaba las elecciones para esa fecha, porque así decía la norma pero la ley ahora es diferente. Con la nueva CPE el primer parámetro de donde partimos es el 22 de enero de 2015, porque para esa fecha nosotros tenemos que garantizar que Bolivia cuente con su presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta según corresponda. Esa es una novedad”, explicó.

La otra diferencia es que ahora para la planificación de las elecciones presidenciales el TSE debe tomar en cuenta en su planificación la posibilidad de una segunda vuelta “se dé o no se dé” y entre la primera y segunda vuelta tiene que existir un margen de 60 días, según dictamina la norma.

Paredes agrega que “la norma establece que en un plazo de 60 días después de los comicios se debería convocar a una segunda vuelta. No dice en un plazo cerrado de 60 días sino dentro de los 60 días y en esa línea estamos incorporando la fecha de una probable segunda vuelta”.

A este informe, Ovando añade que a estos tiempos se debe agregar otros pequeños plazos que son para los cómputos departamentales, el cómputo nacional, el cómputo en el exterior y el plazo para las impugnaciones, en caso de que se presenten.

Con todo, los vocales del Órgano Electoral aseguran que la sala plena está trabajando intensamente para afinar todos los detalles y tomar en cuenta todas las especificaciones de esta elección en el marco de nuevas reglas.

URGE NORMA PARA SUPRANACIONALES

Precisamente para el cumplimiento de la normativa, el Órgano Legislativo debe aprobar cuanto antes el proyecto de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, que permite a la población elegir por voto democrático a los parlamentarios para el exterior en los comicios presidenciales de este año. En el Senado ya se aprobó en grande y detalle la norma y esta semana pasa a Diputados para su tratamiento.

Al respecto, el vocal Ramiro Paredes indicó que el Órgano Ejecutivo se debería aprobar la norma antes del lanzamiento del cronograma electoral para que sea tomado en cuenta en el mismo para precisar todos los detalles.

“Si se pretende constituir esas autoridades esa representación ante organismos supranacionales debería estar aprobada la ley antes que nosotros lancemos la convocatoria para poder incorporar en la misma esos nuevos cargos y además también incorporar en el calendario electoral todas aquellas acciones orientadas a la elección de esos representantes supranacionales”, manifestó.

El proyecto de ley tiene el objetivo de regular las bases, condiciones y procedimientos para la elección directa de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios internacionales. Son 37 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria, y una disposición final que componen este proyecto de ley.

Bolivia participa con representación en los parlamentos: Andino, Latinoamericano; Indígena de América; Amazónico y la Unión Parlamentaria Mundial. Sin embargo, la Ley del Régimen Electoral habla solo de dos representaciones: Parlamento Andino y Parlamento Suramericano.

NO ES REQUISITO DELIMITAR CIRCUNSCRIPCIONES

En relación a la nueva división de las circunscripciones nacionales en base a los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó que a pesar que el trabajo técnico de los geógrafos ya concluyó, los vocales departamentales se reunirán recién para la elaboración de un reglamento que divida las nuevas circunscripciones. “EL TSE fijará qué fecha los vamos a convocar a los vocales de los tribunales departamentales para concluir con este trabajo”.

En tanto, Wilfredo Ovando añadió que ese trabajo no interpone el anuncio de la fecha del cronograma electoral, que será informado entre el 29 ó 30 de este mes. “La idea nuestra es que pudiera salir esto (delimitación de circunscripciones) antes que la convocatoria aunque no es una exigencia legal. No obligatoriamente tiene que ser así porque puede salir perfectamente después de la convocatoria”.

Con todo, una vez que se publique el cronograma electoral los vocales también definirán el calendario para las elecciones en un plazo no mayor a diez días, según Ovando que explica que este calendario delimitará todas las actividades que se realicen desde el día de la convocatoria hasta la conclusión del proceso electoral que es hasta la entrega de resultados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Publicidad