Según presidente de la Aduana Nacional

Recaudaciones crecieron en 15% en primer trimestre



La presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dio a conocer los resultados de las recaudaciones en los tres primeros meses de la presente gestión.

La presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dio a conocer que durante los tres primeros meses de la presente gestión, las recaudaciones crecieron en un 15 por ciento, con relación a los mismos meses del pasado año.

De acuerdo a la autoridad de dicha entidad del Estado, este porcentaje significa aproximadamente 483 millones de bolivianos, crecimiento sostenido en el caso del IVA, que tuvo un aumento del 18 por ciento, como las recaudaciones del ICE y el GA, lo que para la autoridad significa un trabajo coordinado en los trámites especialmente del comercio exterior.

“Nosotros tenemos la seguridad de que hasta fines de este año contaremos con un número elevado en cuanto a las recaudaciones, debido a que tenemos el compromiso de mantener esta forma de trabajo hasta fin de año, además, a partir de junio contaremos con todo un equipo digitalizado en diferentes puntos de cobranza en todo el país”, manifestó.

Según Ardaya, los departamentos que tienen que ver en dicho incremento en la recaudación de la Aduana son: Tarija, con un crecimiento de 36%, Oruro (27.8%), Cochabamba (19.5%), La Paz (17.2%), Santa Cruz (11.3%) y Potosí (1.2%).

Mientras que las seis aduanas que están comprometidas en las recaudaciones ordinarias son: Puerto Suárez que crece en 58%, Tambo Quemado (51.3%), Cochabamba (19.5%), La Paz (12.3%), Yacuiba (43.9%) y Santa Cruz (4.7%), los mismos que concentran el 61.2% de la recaudación aduanera.

La presidenta de la Aduana también puntualizó que de los productos que ingresan al país en calidad de importación están entre los vehículos, minerales, aceites minerales, máquinas, aparatos, productos de las industrias químicas, hierro, acero y hasta cereales.

TRACTORES

Por otro lado, Marlene Ardaya indicó que en el momento se están efectuando la nacionalización de tractores agrícolas, actividad que ya cuenta con un registro importante. La autoridad señaló que en algunos días se podrá hacer conocer la cantidad de maquinaria que es requerida en el país y qué sectores del país solicitan más la internación de dicho equipo pesado.

Sin embargo, la presidente de la Aduana indicó que en el caso de la importación de vehículos se mantiene la decisión de no permitir el mismo, para lo cual, inclusive con el objetivo de reforzar el control en la tranca de Iquique, se implementará la presencia de un funcionario, a pesar de que el sector es una zona franca, pero que en la autoridad tiene conversaciones adelantadas con su similar del vecino país de Chile y de esta forma poder contar con un control más efectivo en este sentido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad