Gobierno y COB se reúnen hoy para definir incremento salarial



La COB y el Ejecutivo se reunirán hoy para tratar el tema salarial.

Se prevé que hoy será el día decisivo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial propuesto para esta gestión. Autoridades gubernamentales y dirigentes sindicales se reúnen a las 10.00 horas de la mañana.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, reiteró que la propuesta sindical para el aumento salarial es de un 20% para el Salario Mínimo Nacional (SMN) y 12% al salario básico. Mantiene la esperanza de que las autoridades gubernamentales acepten el planteamiento, tomando en cuenta que los precios de los alimentos de la canasta familiar suben cada año.

La anterior semana, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la propuesta salarial sube de 10% a 15% al SMN (de Bs 1.200 a Bs 1.380) y de 7% a 8% el haber básico. Además destacó que no puede haber un incremento mayor a lo planteado, debido a que se presentaron gastos no previstos como las inundaciones en el oriente del país, la reunión del G77 + China y las elecciones generales.

LOS PROFESORES

Para los maestros urbanos la propuesta salarial del Gobierno no responde a las necesidades económicas de las familias bolivianas, ya que según un estudio, los gastos de la canasta familiar alcanzarían a los Bs 8.300. Guardan la esperanza de llegar a jubilarse con el 100% de lo que ganan.

Igualmente, los dirigentes de los maestros anunciaron que este próximo viernes 25 de abril participarán de un paro movilizado junto a los estudiantes de secundaria y a los padres de familia. La concentración será en la sede sindical de los maestros. Entre las demandas está el incremento salarial y el rechazo a la proyecto para la reducción de la carga horaria de las materias troncales para secundaria y primaria, lo que representaría menos horas laborales para algunos maestros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad