Maestros, militares y policías analizarán incremento salarial


Maestros, suboficiales y sargentos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) analizarán esta semana y por separado un posible incremento salarial, que en el caso de los uniformados podría ser inversamente proporcional, con el consentimiento de generales y coroneles.

Sin embargo, de manera anticipada a cualquier ofrecimiento de incremento salarial, el sector de las esposas de suboficiales y sargentos de las FFAA aseguraron a EL DIARIO que su reivindicación no tiene carácter económico y rechazarán la medida, calificándola de “parche”, ante una demanda que lleva varios años y ya fue presentada como un proyecto de ley, para lograr libre acceso, a la capacitación académica y atención médica, además de un fuerte cuestionamiento al trato discriminatorio en la entidad castrense.

En el caso de los policías, Javier Quispe, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Assclapol), informó que ya se ha convocado a una asamblea general, que se realizará el día martes en La Paz, donde estarán todos los representantes, de viudas, esposas, oficiales, suboficiales, sargentos y clases de la Policía, tanto del sector pasivo como del servicio activo.

Según Quispe, su sector pretende el incremento salarial de Bs 4.700, en base a un estudio. Por el momento y ante la espera de una convocatoria por parte del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, se prevé que la asamblea delibere sobre la situación administrativa de la Mutual de Servicios Policiales (Muserpol) y la devolución de sus aportes.

Por su parte, José Luis Álvarez, dirigente del magisterio, afirmó que ya se ha confirmado un paro movilizado de 24 horas, para el día viernes 25, anticipando un fin de semana largo para los maestros.

Según Álvarez esta medida obedece, además de su petición para el incremento salarial, al rechazo de la nueva malla curricular, que reitero, “está destruyendo la formación científica de los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, porque está reduciendo la carga horaria de las materias troncales”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad