Cosecha de arroz tiene un avance del 50 por ciento



El cultivo de arroz para esta gestión alcanza 130 mil hectáreas en el oriente boliviano.

Los productores de arroz hasta la fecha han cosechado el 50% de las 130 mil hectáreas que se cultivaron durante esta campaña de verano 2013-2014, previendo durante el próximo mes culminar con esta actividad y llegar a obtener 450 mil toneladas de este grano.

“Durante estos días se ha normalizado la cosecha de arroz en las zonas productoras llegando a un avance de 65 mil hectáreas por cuanto hemos obteniendo hasta el momento 225 mil toneladas de arroz”, explico Ana Isabel Ortiz,  gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca).

Asimismo, explicó que los rendimientos de los cultivos de arroz han mejorado a comparación del año pasado, por cuanto proyectan una buena cosechar 450 mil toneladas de este grano hasta finales del mes entrante.

“Las primeras siembras han sido las más afectadas por la lluvia llegando el productor a obtener 2 a 2.5 toneladas de arroz por hectárea, pero ahora hemos mejorado de los rendimientos, ya que estamos llegado a obtener 3.5 toneladas por hectárea, por cuanto es posible que lleguemos a producir 227.500 toneladas del restante 50% de las hectáreas que aún faltan”, señaló Ortiz.

La ejecutiva de Fenca también dio a conocer que el mal estado de los caminos no ha permitido que el arroz cosechado llegue con normalidad a los ingenios arroceros para su procesamiento.

En cuanto a la producción de arroz, solo garantizarían el consumo interno hasta los últimos meses del año 2014, llevando nuevamente a que se importe este producto para abastecer la demanda de la población.

“Para garantizar el abastecimiento de arroz con la campaña de invierno, necesitamos que el Gobierno apoye a los productores del Beni, ya que han perdido 5 mil hectáreas de arroz y existen agricultores que no tiene ni semilla para encarar la campaña venidera. Es necesario que tengamos reuniones con el Gobierno Nacional para planificar mejor la siembra del próximo año para lograr producir una mayor cantidad de este grano y no se dependa de la importación ilegal de este producto”, apuntó Ortiz.

También, aseguró que el precio de este grano no se incrementará, mas al contrario actualmente se está expendiendo a precios económicos al consumidor.

“Tenemos arroz desde Bs 6 el kilo hasta los Bs 9. Solo hemos tenido una disminución en la producción del arroz popular por cuanto este se comercializa en los mercados a Bs 15 el kilo”, resaltó Ortiz.

Además, añadió que los precios de la fanega de arroz ha sufrido una baja, puesto que antes recibían $us 90 por la fanega y actualmente están recibiendo entre $us 80 y $us 65, logrando cubrir los costos de producción que fluctúa entre $us 500 y $us 1.000 por hectárea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad