En tres meses

Intendencia clausuró 55 actividades clandestinas

Entre las actividades económicas se menciona a bares, pensiones familiares, licorerías discotecas y clubs privados.


Los decomisos constantes son transportados hasta la alcaldía quemada para, de forma posterior, ser desechados por los gendarmes.

Entre enero y marzo de la presente gestión, la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto procedió a clausurar 55 actividades económicas, entre bares, pensiones familiares, licorerías, discotecas y clubs privados, debido a diversas faltas y contravenciones que habrían cometido.

Al respecto, el mayor de la Policía Yessit Guzmán, intendente municipal, dio a conocer que entre estas actividades económicas una mayoría son clandestinas y en algunos casos otros no cuentan con sus documentos de funcionamiento al día, motivo por el cual muchos de ellos han sido cerrados de forma definitiva.

“Nosotros tenemos toda la potestad de tomar decisiones drásticas, porque fuimos autorizados por nuestra primera autoridad del municipio, como es el alcalde Edgar Patana, además estos negocios clandestinos que expenden bebidas alcohólicas en su mayoría adulteradas sin registro sanitario, hacen mucho daño especialmente a las personas que acuden a estos lugares como son los jóvenes, por eso actuamos con mucha drasticidad”, manifestó la autoridad.

Sin embargo, el trabajo que comenzó la autoridad policial hace tres meses atrás tuvo que atravesar por muchos problemas en la realización de los diferentes operativos que se han efectuado durante el primer mes, debido a que la instancia municipal no contaba con un equipo multidisciplinario como abogados, trabajadoras sociales y otro tipo de personal que pueda apoyar el trabajo que se emprendió durante esta gestión.

Por otra parte, la labor emprendida por la instancia, a través de esta nueva autoridad, ha hecho que poco a poco dicha instancia municipal tome cuerpo para poder mostrar un trabajo eficiente y de esa forma luchar contra todo negocio que, como los bares, cantinas, lenocinios y discotecas, puedan ser controlados y en muchas de las ocasiones clausurados de forma definitiva por el peligro y del daño que ocasionaban a la ciudadanía.

Como muestras del trabajo que se ha realizado en el mes de enero se han cerrado 16 actividades entre bares, pensiones y licorerías, entretanto, febrero tuvo el cierre de 18 negocios entre los cuales, con mayor incidencia bares, pensiones y finalmente marzo se incrementó a 21 los negocios que se han clausurado, en su mayoría clubes privados y bares, llegando a un total de 55 actividades económicas en diferentes rubros que fueron precintados y en su mayoría reincidentes de los cuales se determinó el cierre definitivo.

“Hasta el momento nosotros tropezamos con un problema que no es reciente como son las licencias de funcionamiento que son otorgadas con diferentes nombres y en el caso de un negocio que cerramos inmediatamente abren el mismo con dicha autorización de otra persona, esto no es un descubrimiento, pero estamos tratando de controlar estas anormalidades”, aseguró el mayor Guzmán.

PERSONAL

En la actualidad, la Intendencia Municipal cuenta con solamente dos abogados que, a pesar de la falta de más profesionales, trabajan de acuerdo con las necesidades, pero que según la población alteña que se decía a efectuar este tipo de negocios, para el mayor Guzmán lo aconsejable sería contar con cuatro juristas que coadyuven el trabajo de la dependencia edil.

Mientras que para el control de pensiones y todo lo que se refiere a la venta de comida rápida la Intendencia no cuenta con personal especializado en el manejo de los alimentos para lo que precisa ingenieros en el manejo de la inocuidad alimenticia.

Otro problema que ha generado preocupación de la autoridad de la Intendencia Municipal alteña es que muchos de los dueños de casa se han convertido en cómplices de la proliferación especialmente de bares discotecas, a pesar de que teniendo en cuenta que las solicitudes son muy claras cuando una persona acude a un dueño de casa para solicitar un ambiente en alquiler los mismos aceptan ceder el alquiler o anticrético.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad