Así está nuestra educación

Raúl Singa Condori

En la sociedad actual, ¿qué tipo de educación reciben los estudiantes? ¿La educación basada en valores o sólo la acumulación de los conocimientos? Después de un gran movimiento de investigación a estudiantes, maestros y padres de familia llegamos a una conclusión que puede o no ser compartida con cada uno de los lectores.

Los estudiantes, sean de nivel inicial, primaria, secundaria y superior, en un gran porcentaje están siendo abandonados por sus progenitores. Nos referimos a que el hijo o hija no recibe apoyo, orientación, cariño y principalmente un tiempo para ser escuchado, ya que el padre y la madre tienen que salir de la casa a trabajar (en comercio informal, talleres, oficinas, etc.). Entonces ¿quién brindará todo el apoyo que requiere el estudiante? ¿Será que la conducta del estudiante es buena? Las respuestas pueden ser muchas, pero la falta de apoyo, orientación, seguimiento y otros genera una conducta negativa de cada estudiante, no sólo en el nivel escolar o colegial, sino hasta en la educación superior, ya que está expuesto a una sociedad que pierde paulatinamente los principios de vida (como respeto, saludo, comportamiento adecuado ante la sociedad, etc.) que 20 o 30 años antes eran muy conservadores. Entonces ¿la sociedad dejó de lado las normas morales?

Enmarcándonos en la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que presenta una intencionalidad de mejorar la conducta, la moral y la forma de actuar de cada persona que está en contacto con la sociedad, la ley educativa actual nos muestra muchos horizontes de cambio, pero los cuales pueden estar siendo bloqueados por pensamientos como: a la escuela se va a aprender a leer, a escribir, resolver operaciones aritméticas, etc. Y la persona siempre es mejor cuando tiene muchos conocimientos, letras y números. Este tipo de pensamiento quedó enraizado en la población rural o urbana.

¿Y qué de los valores de vida que deberían ser aprendidos día tras día, ya que se los requiere en todo lugar y en todo momento, pues el sujeto siempre está expuesto a una interrelación social? Lo anecdótico es que la sociedad en su conjunto, en especial padres y madres de familia, sabiendo que ambos no dedican suficiente tiempo y ayuda a sus hijos/as, menciona que con esta ley (No. 070) estamos retrocediendo a los tiempos de piedra y científicamente estamos muy retrasados.

Asimismo era importante conocer la opinión de los profesionales en educación que pasan un par de horas diarias con los estudiantes, los cuales llegaron a manifestar con mucha preocupación que en escuelas, colegios, institutos y universidades se está impartiendo conocimientos científicos, pensamientos euro céntricos, desarrollo momentáneo y otros que a las personas le servirán para desarrollarse como personas individuales y no así para ser un aporte para la sociedad.

Y deberíamos preguntarnos ¿por qué los educadores conociendo la ley educativa están actuando de esta manera? Recurriendo a la participación de los educadores, se menciona que los padres de familia mantienen pensamientos muy divergentes a lo que la ley educativa trata de implementar en una sociedad que cambia de forma negativa. Las aseveraciones de los padres de familia son muy puntuales, como que los profesores ya no enseñan como antes, que era mejor la disciplina, había orden, etc. Ahora los profesores se dedican sólo a cantar, jugar, charlar y no hay avance de tareas, lo que hace pensar que es buen profesor quien da bastante tarea, muchos ejercicios y si uno no quiere tener dificultades a fin de año, debe actuar de esa manera, lo que es típico de un maestro al que sólo le interesan los conocimientos.

Ya se trabajó en función de los profesionales, de padres de familia, pero ¿cuándo se trabajará en función a los estudiantes? ¿Hasta cuándo rescataremos las inquietudes, los intereses y las preocupaciones de esta población estudiantil?

Después de la conversación con estudiantes también podemos resumir que ellos muestran interés por el cambio y hacen críticas constructivas, como por qué seguir pasando clases en aulas de cuatro paredes, una pizarra y cuadernos, etc.; por qué no aplicar aprendizajes más experimentales, al aire libre, donde el maestro sea guía del aprendizaje, que sería más provechoso.

Rescatando todo lo mencionado anteriormente se puede decir que en los centros de aprendizajes se imparte un aprendizaje mecánico, nada significativo, que hasta ahora hizo daño, destrozó familias, corrompió a la sociedad, dañando los valores de las personas y del entorno. Olvidamos que esa debería ser la primera educación que conviene que reciba un niño en la escuela, un joven en el colegio y en las casas superiores de estudio.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

NIÑOS DIPLOMÁTICOS EN LA EMBAJADA DE PANAMÁ

Los niños recibieron mochilas llenas de útiles escolares y otros presentes.