Niega acusaciones del Gobierno

Reyes Villa critica labor del organismo judicial



El jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y excandidato a la presidencia por Convergencia Nacional (CN), Manfred Reyes Villa, negó desde Estados Unidos las acusaciones que el Gobierno hizo en su contra en sentido de ser el artífice de la “Comisión de justicia y verdad” y más bien acusó al Órgano Ejecutivo de tener sometida a la justicia y crear una “cortina de humo” para tapar las denuncias contra el vicepresidente Álvaro García.

“Mucha gente del Gobierno dice: por qué no vienen a dar razón a la justicia y yo les pregunto ¿a cuál justicia? Si en el país ya no hay justicia, en el país se ha terminado hace mucho tiempo la democracia. Toda la institucionalidad está sometida al poder ejecutivo, esa es la realidad y esa sería mi respuesta al Gobierno que días atrás ha publicado acusaciones temerarias que ya no es sorpresa para nosotros”, declaró el político en contacto con radio Panamericana.

La semana pasada el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, acusó a Manfred Reyes, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Branco Marinkovic de ser los financiadores y artífices de la “Comisión de justicia y verdad”, grupo que pretendería desprestigiar al Gobierno y que los casos de terrorismo y extorsión “se caigan”.

“La dirección de Inteligencia dependiente del Comando de la Policía Boliviana identificó que hay toda una campaña y estrategia para desprestigiar al Gobierno. Además, quieren tumbar el caso terrorismo”, afirmó.

Al respecto, Manfred Reyes, a tiempo de negar esas acusaciones, indicó que varios asambleístas bolivianos llegaron en diferentes oportunidades a Estados Unidos, pero no viajaron a recibir instrucciones para conspirar contra el Gobierno, sino más por el contrario, viajaron a participar de talleres y seminarios en beneficio para Bolivia.

“Hoy dicen que nosotros hubiéramos instrumentalizado esa comisión de la verdad y no es cierto, no ha sido así. (Los diputados) han venido a conversas conmigo evidentemente, hemos hecho análisis. Lo que pasa es que el Gobierno está tratando de distraer a la opinión pública hoy por ejemplo el Vicepresidente viaja de Bolivia como para decir olvídense borrón y cuenta nueva”, indicó.

En relación a la supuesta relación política con la asambleísta disidente del MAS, Rebeca Delgado, Reyes Villa, dijo no conocerla en persona: “Yo no tengo el gusto, por ejemplo, de conocer a la diputada Rebeca Delgado, le digo porque se ve que es una persona inteligente que pone siempre por delante su pensamiento, su forma de ser antes que someterse a cualquier situación política de su partido”.

ACUSADO Y AHORA SOCIO DE GARCÍA LINERA

En relación al tema de tráfico de influencias de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con la empresa Air Catering y la relación del vicepresidente Álvaro García, el líder opositor subrayó que se pretende crear “una cortina de humo” para tratar de cambiar la agenda del país y dejar pasar todos los pormenores de este hecho.

Por ejemplo, que el esposo de la socia Olga Haydée Osorio de Pérez de Air Catering era en 2008 director administrativo de la Prefectura de Cochabamba, Eduardo Pérez Gumucio, quien fue acusado en la primera gestión de Evo Morales de adquirir tres departamentos en las torres Sofer en Cochabamba, por valor de 390 mil dólares y posteriormente de colaborar al opositor para que saliera del país.

“Al que era director administrativo de la prefectura de Cochabamba una de las personas más importantes acusadas en juicios ahora es socio del Gobierno. Lo acusan por una parte, pero luego lo hacen socio de García Linera en el negocio del Catering de BoA. Ese es el cinismo con el que hoy se manejan las cosas en el país”.

El político recordó que después que salió de la prefectura de Cochabamba en 2008 y se fue a Estados Unidos no tenía pendiente ningún proceso jurídico y ya cuando anunció su candidatura en 2010 aparece con 15 denuncias y procesos encima.

VICEMINISTRO PÉREZ REITERA ACUSACIÓN

Ante las declaraciones de Manfred Reyes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reiteró las acusaciones contra la “Comisión de la verdad” al afirmar que los asambleístas opositores están articulados con opositores desde Estados Unidos y Brasil. Apuntó a que su último reclutamiento fue al exfiscal Marcelo Soza.

“Felicitar al señor Manfred Reyes porque nos parece importante que dé la cara, estaba desaparecido y ahora ha tomado contacto, se ha sacado la capucha, lo hace porque hemos develado el plan de conspiración y desprestigio que está armado en contra de nuestro Gobierno”, afirmó.

Pérez informó que dicha comisión recibió cientos de pedidos y denuncias de presos pero que los mismos no son escuchados ya que lo único que les interesaría a los asambleístas de la oposición, es a los procesados por los casos de separatismo, terrorismo, extorsión y corrupción. “Esto viene articulado desde Brasil y Estados Unidos (.) lo han reclutado al exfiscal Soza”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad