Fencomin y Gobierno reanudan diálogo para tratar norma minera


A partir de horas 14.30 de hoy, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la comisión de Gobierno retoman las negociaciones en relación a las modificaciones al artículo 151 de la ley minera cuyo tratamiento se paralizó en el Senado.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, informó que ambos sectores plantearán sus contrapropuestas que han sido socializadas la semana pasada. El representante señaló que su sector plantea que los contratos que suscribieron las cooperativas con empresas privadas no se adecuen a la nueva Ley de Minería y Metalurgia, a diferencia de los posteriores que se vayan a acordar.

“Nosotros de igual manera le hemos planteado nuestra propuesta al Gobierno, pero respetando la Constitución Política del Estado (CPE), en ese marco vamos a consensuar el día lunes 21 a las 14.30 de la tarde y estaríamos cerrando esta comisión para ir con un documento a la reunión con el presidente (Evo Morales)”, manifestó, según ANF.

Respecto al artículo 151, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó el miércoles que se planteó a los mineros cooperativistas un artículo que consta de dos parágrafos, en la primera se señala que no se reconocen los contratos de asociación y en la otra se establecen los alcances de la asociación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los mineros cooperativistas sostuvieron un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad