Aseguran que la dignidad no se compra

Esposas de suboficiales y sargentos rechazan incremento de salario



Varios efectivos militares se encuentran a la espera de una solución a sus requerimientos.

“La dignidad no puede ser comprada con medidas económicas”, aseguraron las esposas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) a nivel nacional. Además, advirtieron que de confirmase la medida económica, rechazarían el incremento salarial ofrecido por el presidente Evo Morales.

Además de confirmar la instalación de piquetes de huelga de hambre a nivel nacional, desde hoy lunes, las esposas de suboficiales y sargentos informaron a EL DIARIO que su reivindicación no declinará ante este ofrecimiento. “Unos centavos no dignifican a las personas, nosotros pedimos dignidad para nuestras familias”, sostuvieron las esposas que no quisieron ser identificadas por posibles represalias a sus familias por parte de las autoridades.

Detallaron que temen por la seguridad de ellas y sus familias, afirmando que tienen un informe de inteligencia, donde da cuenta del seguimiento del que son objeto y de seis movilidades dispuestas para el arresto de las representantes.

“Las esposas, hermanas e hijos, (de suboficiales y sargentos de las FFAA), no hemos tocado el aspecto económico salarial, nuestra reivindicación es por justicia social, no a la discriminación y cumplimiento a la 070 de la Ley Abelino Siñani, a ese nivel y a la de un proyecto que nosotros hemos presentado”, señaló Veramendi, luego de ser consultada sobre el posible incremento inversamente proporcional al que se refirió el pasado viernes el presidente Morales.

POSIBLE INCREMENTO

“Mañana o el día lunes (por hoy), ya vamos a decidir, estamos guardando algún secretito, para seguir apoyando a nuestros profesoras, profesores, FFAA y Policía. (…) Nuestros generales, nuestros coroneles, de las FFAA, dicen, para los que ganan poco, aumenten más, eso se llama inversamente proporcional (…) No habrá totalmente nivelación, pero habrá que achicar esa profunda diferencia ente el general, coronel, con el sargento con el suboficial”, declaró el presidente Morales durante su discurso en Villa Tunari.

Morales dio a entender que tanto en las FFAA y la Policía, los oficiales de alto rango estarían dispuestos a admitir un incremento salarial solo para suboficiales y sargentos, por lo cual los saludó.

DIÁLOGO

En contra partida, las esposas afirman que el objetivo de su sector es terminar con la discriminación al interior de la entidad castrense y exista igualdad en el tema de educación y atención médica para los familiares, “está ahí, en la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijeron.

Según detallaron, los piquetes de huelga de hambre se instalarían en las sedes departamentales, oficinas del Defensor del Pueblo o Derechos Humanos. También se tiene la disposición de dejar de asistir a sus respectivas fuentes laborales, informaron.

Las esposas explicaron que todas las medidas están enfocadas a establecer una mesa de diálogo con el Gobierno, por lo cual se anuncia la llegada de varios representantes a La Paz, donde se implementará un bloque representativo.

REPRESALIAS

Por otra parte, las dirigentes expresaron que, al momento de la entrevista con EL DIARIO, trataban de corroborar la información sobre órdenes de aprehensión en contra de las representantes. Estas sospechas fueron corroboradas por otras dirigentes desde Cochabamba, quienes afirmaron que por temor, desde hace varios días han optado por dormir, ellas y sus hijos, en casas de familiares y amigos ya que están sufriendo persecución.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad