Fallece Alberto Paz Soldán, último héroe del aire en la Guerra del Chaco


(Agencia).- A los 102 años de edad, falleció el sábado por la noche el general Alberto Paz Soldán, quien fuera el “último héroe del aire en la Guerra del Chaco”, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, informó el domingo el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso.

“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, expresa su pesar por la irreparable pérdida del último sobreviviente de la aviación boliviana en la Guerra del Chaco, nuestras condolencias para la familia”, expresó Baldivieso a la agencia ABI.

En ese sentido, remarcó que las FFAA llevarán su máximo reconocimiento al héroe, como testimonio y reconocimiento por su participación en acciones bélicas, derribando aviones de Paraguay, en defensa de los recursos naturales de Bolivia.

Los restos del piloto serán velados en la Academia de Historia Militar (museo), ubicado en la Plaza Murillo de La Paz.

En septiembre de 2012, Paz Soldán fue condecorado por el presidente Evo Morales con la Orden Mariscal Andrés de Santa Cruz, por su destacaba labor aérea en la Guerra del Chaco.

Además, el año 2011 las FFAA lo condecoraron con la Medalla al Mérito en el Grado de Gran Cruz de la Orden Coronel Eduardo Abaroa.

Paz Soldán, considerado por su familia como un “milagro de la vida y el deber cumplido”, nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre de 1911, 20 años antes de que estallaran los horrores de una guerra que enfrentó a los países más pobres y menos poblados de Sudamérica.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93597 Bs.

Publicidad